[INFORME] Arequipa tendrá trenes en su Sistema Integrado de Transporte. Gobierno Nacional financiará el proyecto

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Aún no se conoce el costo exacto del proyecto, pero una cosa quedó clara tras la reunión del alcalde reelecto Alfredo Zegarra y el Ministro de Transportes, José Gallardo Ku: el gobierno no financiará un sistema de buses rápidos (BRT) por que no solucionan el problema a largo plazo, según explicaron.

En cambio, Gallardo ofreció al alcalde que en una reunión conjunta que se desarrollará el próximo martes, se conocerán todos los detalles del proyecto. Aunque aún insisten en la posibilidad de un tren elevado (monorriel) lo más probable es que se implemente el sistema con trenes ligeros a nivel de superficie (tranvía).

Esto porque el monorriel requiere un radio de giro de 50 metros como mínimo y las vías actuales de Arequipa no lo permiten. Adicionalmente, al elevado costo del monorriel podría generar un impacto mayor en el paisaje del centro histórico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según advirtió el Ministerio de Cultura.

Obras

Tras haber tenido un retraso de 4 años (todo el primer periodo de gobierno de Zegarra), el burgomaestre estaba decidido a presionar al gobierno nacional con los plazos. Así, después de la reunión con el ministro declaró que en una semana se conocerá los plazos y costos finales. Por su parte ofreció que la próxima semana también el Muncipio iniciará el proceso para licitar las rutas alimentadoras, mientras que Proinversión tendrá a su cargo la licitación de la ruta troncal operada por trenes.

Rebosante de entusiasmo, Zegarra declaró también que espera que Proinversión convoque de inmediato el proceso de licitación para que en diciembre se inicien los trabajos. Espero que se culmine en los próximos dos años, lo que implícitamente descarta el monorriel, cuya estructura es más compleja. Las primeras obras serían en el Malecón Socabaya y en la Avenida Ejército para terminar la adecuación de la ruta troncal.

“La meta es que el SIT se encuentre operando al 100% en el año 2016 y será bajo la administración del municipio provincial”, dijo eufórico.

Presupuesto

De acuerdo al proyecto inicial presentado por la firma Quiroz Galvao el año 2013, el monorriel tendría un costo mínimo de 1,500 millones, de los cuales la empresa aportaría la mitad. Igualmente se calculó el costo del pasaje en un mínimo de dos soles cincuenta, para hacer viable el proyecto. Esas fueron dos de las observaciones.

El tren ligero o tranvía, tendría un costo de casi la mitad, esto es, unos 750 millones, aunque no se ha estimado cuánto debería costar el pasaje mínimo en esta modalidad.

Para financiar el SIT se cuenta con el ofrecimiento de 500 millones de parte del gobierno nacional y la posibilidad de un crédito de 260 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento, cuyo ofreci miento data del año 2010.

En todo caso, el presupuesto final y el esquema de financiamiento, de correr toda la obra por cuenta del estado, debe ser definida por los técnicos del Ministerio de Transportes. Una definición que se espera desde el mes de agosto, tras varias postergaciones luego del primer anuncio del monorriel en octubre de 2013, cuando era titular del MTC el arequipeño Carlos Paredes, quien dejó el ministerio en julio de este año.

3 respuestas a “[INFORME] Arequipa tendrá trenes en su Sistema Integrado de Transporte. Gobierno Nacional financiará el proyecto”

  1. Luis dice:

    Que burros, no? los buses son los que alimentarían al tranvía ya que este último no puede cubrír todos los tramos que requiere Arequipa, los tranvías son como máximo de tres vagones y toma tiempo instalar las vías; otra vez engañados como “cholitos”

  2. Miguel dice:

    El Monoriel sería solo para tramos largos, entre Distritos y como se les ocurre de que este debe pasar por el centro historico? para ello sería por lo menos una linia circular del tranvía y para alimentar el Monoriel ahí si se debe utilizar Buses, o sea parece que el Alcalde no tiene ni idea de como funcionaría el SIT.

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