Congresista Jaime Delgado: presencia de algas en el agua potable debería ser igual a cero

Destacados Noticias

congresista-Jaime-Delgado

Un segundo informe de Digesa que se dio a conocer ayer, confirma la presencia de algas en el agua potable que viene consumiendo la ciudad de Arequipa, lo que está expresado señalado en la norma como intolerable, dijo el congresista Jaime Delgado, quien fue el que solicitó a la DIGESA el pasado 11 de setiembre realizar estos análisis.

Según las normas, el agua de consumo humano no debe tener presencia de algas y lo que se ha encontrado son niveles entre 101 y 263 (organismos por litro) , cuando de acuerdo al Reglamento de la Calidad del agua para consumo humano, aprobado mediante decreto supremo 031-2010-SA, los niveles deben ser Cero (0), dijo estimando que esto podría constituir un riesgo para la salud de las personas.

Al respecto, el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta, reconoció la presencia de algas, pero volvió a reiterar que el tema no es de su responsabilidad sino de Autodema y sugirió esperar más estudios sobre el agua para tomar decisiones.

Se supo también que hoy se reabrirán las compuertas de la represa El Pañe, que es la que estaría ocasionando estos problemas, pues se requiere esa descarga en un metro cúbico por segundo debido a la escasez de almacenamiento en todo el sistema regulado del Chili, por lo que los problemas volverían a hacerse notorios.

De otro lado, a pedido de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará este lunes la evaluación de la calidad del agua de represas en Arequipa con el fin de establecer claramente las causas del mal olor y sabor que se observa en el recurso que se distribuye a los domicilios.

El monitoreo se hará en las 7 represas de la región Arequipa, a saber: El Pañe, Bamputañe, Dique los Españoles, Pillones, Chalhuanca, El Frayle y Aguada Blanca, así como los ríos Bampuñate, Negro, Blanquillo, Sumbay y la laguna Lluclla.

Para medir la calidad del agua, la ANA ha contemplado evaluar los parámetros físicos, químicos, metales, metaloides e hidrobiológicos entre los que figuran demanda química y bioquímica del oxígeno, pH, conductividad eléctrica, transparencia del agua, aceite, grasas, cloruros, detergentes, nitrógenos amoniacal, clorofila, fitoplancton cuantitativo, entre otros.

El monitoreo participativo de la calidad del agua de las represas contará con el apoyo de especialistas de la Administración Local del Agua Juliaca (ALA-Juliaca) y con la presencia de representantes de SEDAPAR, AUTODEMA, Gobierno Regional de Arequipa, usuarios de la cuenca Quilca-Vitor-Chili.

 

2 respuestas a “Congresista Jaime Delgado: presencia de algas en el agua potable debería ser igual a cero”

  1. Tradicion sin Futuro dice:

    Hoy a las 7:00 p.m CACEROLAZO, Arequipa paga impuestos, y el gobierno tiene que brindar condiciones para que llegue agua limpia a los hogares de Arequipa.
    Existen organismo internacionales ecologistas…que estaria muy en contra del contenido de arsenico en el agua de consumo. No hay que olvidar que en el Imperio romano envenenaban a los enemigos con arsenico, Lucrecia Borgia en la edad media lo uso tambien, Napoleon fue envenenado con arsenico….en las peliculas de terror y suspenso usan arsenico para deshacerse de sus victimas. A cuantas personas mas con cancer al estomago o cancer al pulmon tenemos que enterrar antes que las autoridades hagan SU TRABAJO EFICIENTEMENTE?

  2. Jany Juárez dice:

    ¡Exigimos transparencia e información inmediata de las autoridades! Deben difundir por escrito los resultados del análisis del agua en Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE