¡Debate serio sobre minería!

Columnista invitado
minas

Algunas premisas para el debate serio sobre la minería y las industrias extractivas en circunstancias que hay dos polos opuestos: el ambientalismo radical que dice: “la mama pacha no se toca ni con la mirada” y en el otro lado la actitud soberbia, prepotente y abusiva de empresas transnacionales que actúan como el viejo gamonal que se creía dueño de tierra, aire y hasta de la gente.

1.- Los recursos naturales son propiedad de la Nación y deben ser administrados responsablemente pensando en el bien común. De los ingresos generados por su explotación se obtienen recursos para financiar sectores estratégicos para el desarrollo nacional: actividades agropecuarias, agroindustria, desarrollo industrial, turismo, educación, salud, infraestructura, telecomunicaciones, etc.

2.- Para el caso de la minería sería necesario:

- Cambiar contratos firmados durante el régimen delincuencial Montesinos-Fujimori para lograr mayores ingresos destinados al desarrollo nacional (compartir el 50% de las utilidades netas por ejemplo).

- Mayor fiscalización y exigencia de inversión en tecnología de punta para el cuidado del agua y medio ambiente.

- Mayores oportunidades de empleo calificado en ámbitos de yacimientos mineros. Alianzas estratégicas con instituciones técnicas para formar mano de obra competente (SENATI, TECSUP, etc.).

- Construcción de obras de envergadura para el desarrollo económico social de entornos socieconómicos de yacimientos mineros, dejando el populismo propagandístico. Estas obras estratégicas se pueden definir en una mesa de trabajo técnico integrada por: gobiernos regionales, municipales, representantes de comunidades, de empresas y equipos técnicos calificados.

- Mayor fiscalización tributaria a empresas ante denuncias de evasión tributaria.

Sólo con esta propuesta integral (económica, ambiental, laboral, social ), se podrán utilizar los recursos naturales estratégicos para el desarrollo y progreso de la población, caso contrario, el nivel de conflictividad seguirá creciendo.

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “¡Debate serio sobre minería!”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Estoy de acuerdo con los puntos planteados, eso sería posible cuando haya equilibrio y tengamos un gobierno que haga respetar la soberarania sobre nuestro recursos naturales pero lamentablemente el gobierno actual bajo la presión de los poderosos “lobbies” de las empresas mineras y con el fantasma de la desaceleración como bandera estan emitiendo nuevos reglamentos como parte del 4to paquete “reactivador”. He revisado sin profundizar los nuevos reglamentos ambientales para la mineria y los hidrocarburos, y son “tirados de los pelos”, claramente de favorecimiento a las empresas extractivas y tratando de descubrir nuevas modalidades de Evaluaciones cuando esto ya esta estudiado y conocido hace varios años en otros paises y donde al contrario estan mejorando y exigiendo mas cuidado del medio ambiente.

  2. Ysaias dice:

    La grave contaminación del Medio Ambiente en nuestra Región Arequipa por efectos de la minería y otros factores, requieren de la toma de decisiones urgentes por autoridades, organismos respectivos y de la ciudadanía en su conjunto.
    Por cercanía de temporada pluvial y sequías que podrían ocurrir, es necesario se considere vital aplicar re-ingeniería productiva y tecnología pico en ZONA SUR ORIENTE DE AREQUIPA para prevenir “INVASIONES INDEBIDAS” y propiciar desarrollo integrador global con planificación.
    Debiendo considerarse alto riesgo, costo en zona con valiosos recursos naturales y perspectivas de nivel prototipo, como solución gradual al caos en Centro Histórico, Cercado y Distritos de Arequipa en donde es necesario fomentar y construir:
    Autopista Arequipa-Yarabamba-Islay, necesaria para unir vías Costanera, Centro, Transoceánica.
    Reingeniería hidráulica en CUENCAS EXISTENTES con espejos de agua por tramos adecuados y empleo de geomenbrana en taludes para represar agua en prevención de sequías, crecimiento agrícola, etc.
    Ampliación sostenible articulada del TURISMO VIVENCIAL Y DE AVENTURA, OTRA OBRAS IMPORTANTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE