Declaración de Arequipa “consolida a América como zona de paz, diálogo y cooperación”

Noticias

declaracion-arequipa

La Declaración de Arequipa, documento que clausuró la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) en esta ciudad, consolida al hemisferio como zona de paz, diálogo y cooperación frente a desastres y amenazas comunes.

Así lo expresa la declaración suscrita por los ministros asistentes al cónclave, y propugna que las diferencias entre naciones se resuelvan a través del diálogo, “con respeto a los principios del derecho internacional” y la Carta de Naciones Unidas.

Bajo la presidencia del ministro de Defensa Pedro Cateriano, ministros y representantes de 34 países firmaron la declaración en el Hotel Libertador de Arequipa, tras la cita realizada entre el domingo 12 y martes 14.

El documento desarrolla la voluntad de los países para favorecer la integración, estabilidad y paz en el hemisferio, así como la cooperación en capacidades de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria.

COOPERACIÓN EN SANIDAD

La próxima Conferencia que será organizada por Trinidad y Tobago el 2016, estudiará un mecanismo de intercambio sobre capacidades en sanidad militar frente a desastres, incluyendo hospitales de campaña y suministro de medicinas.

La Declaración también estimula el intercambio de experiencias en buenas prácticas ambientales y asuntos de seguridad; progresión del desminado humanitario y participación de contingentes en operaciones de paz.

Un punto importante expresa “la decisión de contribuir, desde sus competencias y capacidades propias, al fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.

El ministro Cateriano resaltó que la declaración se aprobó por unanimidad y agregó que el foro “sirvió para compartir experiencias y asumir retos de cooperación frente a amenazas para las cuales no estamos preparados”.

Destacó en particular el intercambio de información en sanidad, frente a epidemias como el ébola. “Debemos sumar esfuerzos logísticos, para poner a nuestras Fuerzas Armadas al servicio de los pueblos”, precisó.

Finalmente, reiteró la voluntad de los ministros de las Américas de enfrentar al terrorismo, narcotráfico y minería ilegal como preocupación hemisférica.

 (Fuente: Ministerio de Defensa)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Declaración de Arequipa “consolida a América como zona de paz, diálogo y cooperación””

  1. Oscar Chavez dice:

    Para informacion mas detallada se debe mencionar los nombres de los 34 paises que participaron.
    Observamos que vivimos una epoca de bastante incertidumbre , inseguridad de todo tipo, de conflictos entre grupos, naciones y ambiciones de paises que no dudan en crear conflictos, invadir paises, controlar recursos imponer sus recetas (Irak, Afganistan, Yugoslavia, Libia,Venezuela, etc.etc.). La decision de los paises asistentes de favorecer la integracion, la estabilidad, la cooperacion y la PAZ en el hemisferio es importante.

    Sin embargo, la cooperacion para una Defensa Comun de los paises latinoamericanos y del Caribe es una necesidad y que permitira destinar mayores recursos para el desarrollo de infraestructura de integracion y mejores condiciones de vidad para las grandes mayorias que integran dichos paises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE