El elefante perdido

Arte total Miguel Almeyda Morales

el-elefante-perdido

En estos días está en cartelera la segunda película del director peruano Javier Fuentes León. Una coproducción Perú, Colombia, España sobre un guión ganador del premio Conacine en el 2011. Es una película difícil, complicada, de la cual el director ha dicho en una entrevista:

Publicidad

Es una metáfora del proceso de escribir, está disfrazada como una película de suspenso, pero en realidad es una meditación sobre el proceso de escribir que es similar a armar un rompecabezas…

Estudió Cine en el California Institute of The Arts y su ópera prima CONTRACORRIENTE recibió 18 premios internacionales, entre ellos, los de Festivales de Sundance, Cartagena y San Sebastián.

Publicidad

Edu Celeste es un exitoso narrador de novelas policiales que tiene como protagonista al detective Rafael Pineda a quien debe eliminar en una última historia. Vive atormentado por la desaparición de su novia, hace 7 años, el día del terremoto en Pisco. Edu recibe una serie de fotografías con textos en el revés que debe armar como un rompecabezas que lo llevarán hacia la verdad que busca. Luego comienza una aventura de búsqueda donde se mezcla lo esotérico, lo mágico, las imágenes, los colores de una ciudad en invierno, Lima y la búsqueda en Paracas de un símbolo perdido.

En un año especial para el cine peruano, se ha programado el estreno de 24 películas nacionales, hemos tenido temporadas de cine completas con dos o tres películas en cartelera. Este film es uno de los mejores que se ha ofrecido.

El tema de la dirección de actores siempre ha sido el problema en el cine nacional. Venidos en su mayoría del teatro, conservan la tendencia a la exageración y al cliché fácil. En este caso Salvador del Solar, como el personaje del escritor, ha logrado matices muy intensos con la actuación dirigida por Javier Fuentes León que ya en su otra película había logrado una dirección de actores brillante, tanto así que el Toronto Star ha calificado el trabajo de Salvador del Solar como “espectacular”.

Una película recomendable, pero vaya a verla rápidamente antes de que se cumpla con la condena que tiene las distribuidoras con el cine nacional, que quitan la película de cartelera si no lleva público a las funciones.

Seguiremos hablando de cine en estos días pues hay mucha difusión en Arequipa. Además se viene una experiencia fundamental: El reestreno de varios clásicos en pantalla gigante…

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE