Fiscal anticorrupción denunció a Juan Manuel Guillén y otros dos funcionarios del GRA por contratos irregulares

Noticias

denunciado por fiscal

El fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Hamilton Castro Trigoso, confirmó la formalización de la investigación preparatoria en contra del Presidente del gobierno regional, Juan Manuel Guillén, el gerente general, Jorge Luis Aguilar y la jefa de Proyectos Especiales, Sarah Peña por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. No ha descartado la posibilidad de solicitar detención preventiva para alguno de ellos mientras dure la investigación (8 meses).

El fiscal informó que el caso será llevado por una Fiscalía Supraprovincial, donde se concentrará toda la información relacionada con las contrataciones irregulares que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha venido realizando desde el año 2012. Serán parte de la investigación la información que envió el Congreso de la República, las fiscalías provinciales de Arequipa, la Contraloría General de la República y las diligencias adicionales que efectuará la fiscalía anticorrupción.

El sustento de esta formalización de investigación (inicio de proceso penal) es el sistema paralelo de contrataciones públicas directas, sin proceso de selección. En este periodo de tiempo (del 2012 en adelante) se han detectado 70 contratos irregulares que favorecieron a un total de 55 proveedores. El monto en juego en estos casos fue de 36 millones 771 mil soles.

Entre los contratos mayores figuran uno por 8 millones 177 mil soles suscrito con el cineasta Luis Llosa Urquidi, (ver amplia información en la edición de El Búho N°28, la Revista http://elbuho.pe/2014/09/27/la-cuna-del-nobel-y-la-fortuna-que-pago/) para el acondicionamiento e implementación del Museo Virtual Mario Vargas Llosa cuyo único sustento para eludir el proceso de selección fue, en palabra de Aguilar: “¿Quién más te iba a dar los manuscritos originales, los hipopótamos que figuran hoy en el museo?”.

Además existe un contrato con una empresa de Lima, Freyssinet Tierra Armada Perú, que vende material de construcción por un monto de 10 millones 596 mil soles, lo cual no tiene explicación por el incremento del costo de transporte.

También figuran como beneficiados Pacífico Distribuciones, empresa de la familia Mendoza del Solar, ex propietarios del canal 9 de televisión, a quienes se adjudicó directamente un contrato por 2 millones 600 mil nuevos soles para suministro de partes eléctricas; y a la empresa Consultora y Constructora Meta, que se dedica a la construcción de edificios completos y no tiene historial conocido como proveedora del estado, aunque existe desde 1998. El gerente de esta empresa es Lucio Gamero Huarcaya.

Aunque de montos muy inferiores, también está comprendido el caso del ex chofer de Guillén, Nelson Mamani Huarcaya y su familia, quienes contrataron directamente por varios años con el GRA, aunque por montos menores a 3 UIT lo que podía exonerarse de un proceso de selección, pero de manera excepcional (Ver reportaje sobre el caso en http://youtu.be/kT3EXXwC4Vs)

Caso Sarah Peña

Según Castro Trigoso, lo más sospechoso fue la creación de la Unidad Funcional No Estructurada de Apoyo y Coordinación a los Proyectos Especiales y Estratégicos del Gobierno Regional de Arequipa, donde se nombró a Sarah Peña, cuando fue obligada a dejar el cargo de Gerente de Infraestructura por las protestas de obreros y otros. Luego de creada esta unidad, se comenzó a utilizar la modalidad de contrataciones directas.

sara-peña

Se supo que 35 de los 70 contratos fueron suscritos por la funcionaria Sarah Peña, la mayoría para el proyecto del Puente Chilina. Así es como el costo del puente que nominalmente es de 245 millones (inicialmente estaba previsto en 100 millones) se ha incrementado en realidad a más de 400 millones (amplia información en El Búho N°26, la Revista http://elbuho.pe/2014/07/11/el-puente-que-no-dejaba-de-crecer/).

El caso Aguilar

El fiscal Castro declaró que este sistema paralelo de contrataciones fue diseñado por el Gerente General, Jorge Luis Aguilar Gallegos, y que, preguntado al respecto, Juan Manuel Guillén Benavides no negó tener conocimiento pleno de ello.

Según se supo, algunos funcionarios como el jefe de la Oficina de Logística y Patrimonio, Braulio Carpio Zúñiga, el entonces jefe de la Oficina de Administración, Juan José Velille Torres, entre otros, se opusieron a esta modalidad pero el procedimiento siguió y algunas de estas personas fueron cambiadas de puesto.

jorge-luis-aguilar

Lo mismo ocurrió con la famosa compra de gorros por 170 mil soles, sin concurso y con el agravante de que el contrato fue incumplido con el proveedor pero se le pagó lo mismo. Después de varios meses, los gorros, sin haberse usado para el fin que justificó la compra, fueron encontrados en el domicilio de una funcionaria del GRA (Ver nota aquí : http://elbuho.pe/?s=gorros+del+puente+chilina ).

Reacio a responder a la prensa, las veces que lo ha hecho, Aguilar ha defendido sus procedimientos y ha señalado que “asume toda la responsabilidad”, pero sus actos no acabarían con su propia responsabilidad, pues el presidente Guillén será el principal perjudicado.

Guillén ha reconocido ante el fiscal que, desde noviembre de 2013, conoció de este sistema y que, en marzo de 2014, dispuso que este tipo de contratos no se ejecutaran más, pero después de eso se firmaron otros 15 en esa modalidad.

“El equipo de trabajo tiene una investigación, que está en diligencias preliminares. En los próximos días se va a dictar una disposición de abrir nuevas diligencias por ser un caso complejo”, declaró Castro Trigoso a medios capitalinos.

3 respuestas a “Fiscal anticorrupción denunció a Juan Manuel Guillén y otros dos funcionarios del GRA por contratos irregulares”

  1. concepcion+adlih dice:

    Todas las autoridades de Arequipa son NEGLIGENTES por haber permitido la CONTAMINACION AL AGUA POTABLE EN AREQUIPA, POR CONSTRUIR EL PUENTE CHILINA, POR ERRADICAR LAS AREAS VERDES, POR DEJAR HACER VIVIENDAS ALREDEDOR DEL AEROPUERTO, POR NO EDUCAR A LA GENTE, POR TENER LA CIUDAD SUCIA, ETC. ETC. …

  2. Ademir dice:

    Tenemos autoridades corruptas comprobadas y esta a un paso para que el continuismo con Yamila Osorio siga en el poder que verguenza ¡Arequipa despierta!

  3. Héctor dice:

    No me sorprende, porque para las autoridades que manejan presupuestos enorme, la corrupción es su forma de vida cotidiana. Es lamentable que no se tome medidas para desaparecer este tipo de enriquecimiento ilícito….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE