Homenaje al compositor Jaime Díaz Orihuela

Cultural El Búho

 compositor arequipeño

 

 

 

Un Concierto de Música Clásica, en homenaje al compositor Jaime Díaz Orihuela, en reconocimiento a su fructífera labor por más de 50 años en el campo de la creación musical, tendrá lugar el próximo 29 de octubre en el Teatro Municipal de Lima.

Publicidad

El mencionado evento está organizado por la Institución Cultural ERART, que a través de exitosos festivales, promueve el talento y el desarrollo de la educación musical en la población.

El maestro Jaime Díaz Orihuela ha sido invitado a los EE.UU. (Ciudad de Indiana), para asistir al estreno de su obra musical Concierto para Quena y Orquesta (9 de noviembre del presente año) incluyéndose en el mencionado concierto las obras musicales: Canto Coral, escrita para coro mixto (a capella) y la obra sinfónica Adagio para una danzante y que estará dirigido bajo la batuta del maestro Wishart Bell.

Publicidad

Díaz Orihuela dictará charlas maestras sobre la música pentafónica (5 sonidos) cuyo tema será: “La Música Pentafónica, un sistema milenario que ha identificado a los pueblos precolombinos del pasado histórico, e identifica en la actualidad a Latinoamérica y el Perú especialmente”.

El maestro ha realizado sus primeros estudios con su padre Aurelio Díaz Espinoza en Arequipa, luego en el Conservatorio de Lima y finalmente en Europa estudiando: Contra punto y fuga con el maestro Francisco Calés, ex director del Real Conservatorio de Madrid ; orquestación dirigida por el maestro italiano Virgilio Motari; así mismo piano con el maestro Américo Caramuta, etc.

El mencionado compositor ha ocupado varios cargos de su trayectoria artística: fue Director y Fundador de la Escuela Regional de Música “Daniel Alomía Robles” de Huánuco hoy, Instituto Pedagógico de Música, luego también ha ocupado el cargo de Director Artístico de la Radio Televisión Peruana (RTP) entre otros cargos, etc.

Asimismo, ha participado en diferentes conciertos y recitales de piano en casi todas las regiones del Perú, de Brasil, de Estados Unidos, Canadá, etc. Como compositor tiene en su haber varias obras sinfónicas tales como la Rapsodia Arequipeña que obtuvo el Primer Premio Nacional de Composición, la obra Sinfónico-coral Cantata a la Ciudad Caudillo; varias obras corales y marchas militares como la Marcha del Sesquicentenario de la Independencia del Perú que obtuvo el Primer Premio Nacional, en el año 1971.

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE