Juan Manuel Guillén exigirá pago de 3 mil millones de dólares a Sociedad Minera Cerro Verde

Destacados Noticias

juan-manuel-guillén

Sorprendentemente, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, señaló que la minera Cerro Verde ha dejado de pagar al estado un aproximado de 3 mil millones de dólares en impuestos y regalías desde al año 2006, lo que la empresa tendrá que revertir al fisco.

Su inesperada declaración se produjo tras la reunión en la que se abordó el presupuesto regional para el año 2015 en el que nuevamente se constató que ha disminuido el canon para la región que, además, tiene comprometido el pago para el proyecto Majes Siguas II y, más adelante, la devolución de la obra del Puente Chilina, ejecutada en la modalidad de Obras por Impuestos.

La cifra proporcionada por Guillén se basa en un fallo del Tribunal Fiscal que ha seguido de cerca el ciudadano Dante Martínez, quien ha presentado esa petición al Poder Judicial. Allí se fundamenta el hecho de que Cerro Verde se acogió indebidamente al contrato de estabilidad tributaria vigente desde 1998 y que feneció en diciembre de 2013. En el año 2006 en que inicia su proyecto de sulfuros primarios, se acogió a la modalidad de Reinversión de Utilidades que, según ese contrato, lo exoneraba del pago de renta en un monto de 800 millones de dólares que es lo que invirtió.

Además de eso, SMCV interpretó que el pago de Regalías Mineras, establecido por una sentencia del Tribunal Constitucional, era un impuesto más que no le era aplicable por el contrato de estabilidad tributaria, lo que no es exacto, pues este pago es por la extracción de materia prima y no es un impuesto.

De confirmarse esta resolución, Cerro Verde estaría obligada a pagar un monto cercano a los 3 mil millones de dólares, por lo que la región podría beneficiarse con el 50% de esa suma que sería el canon que tendría que ser transferido por el gobierno nacional.

Dante Martínez Palacios es presidente de Adusela (Asociación de Usuarios de servicios públicos de Arequipa) y viene presentando reclamos y demandas judiciales desde hace más de 5 años, sin resultados hasta ahora.

Lo más sorprendente es, sin embargo, es que una autoridad, en este caso el presidente Guillén, haya hecho eco de este reclamo y la posibilidad de que la minera aporte lo que, legalmente, es su obligación.

Se sabe que la minera ha presentado, incluso, una Acción de Amparo respecto a la acotación que le hizo Sunat, pero ha sido desestimada. Aún así dan batalla legal en otro ámbito.

Cabe precisar que, en el año 2012, Cerro Verde firmó casi un secreto un nuevo contrato de estabilidad tributaria que amplia este régimen por 10 años más, a partir de 2014. No obstante, han aceptado pagar regalías desde este año, lo que confirmaría que este pago no constituye un impuesto y que debió pagarlas en los años anteriores también.

 

2 respuestas a “Juan Manuel Guillén exigirá pago de 3 mil millones de dólares a Sociedad Minera Cerro Verde”

  1. Tradicion sin futuro dice:

    Por que no hablo antes? Gracias a Guillen y a Zegarra Arequipa se volvera antiminera…..
    Minas si, pero CORRUPCION no !!!

  2. calichin dice:

    yamila e ismodes, dos caras de ;a misma moneda: corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE