Los cultivos olvidados. Reportaje sobre la crítica situación de los agricultores en el VRAEM

Reportajes El Búho

Elaborado por Proética

Hace unas semanas, el presidente de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola indicó que el Perú viene luchando contra el narcotráfico a través de tres herramientas fundamentales, una de ellas, la aplicación de cultivos alternativos en la zona del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM). Sin embargo, tal parece que la ayuda aún es insuficiente.

A pesar de que optaron por no cultivar la hoja de coca, los productores de cacao orgánico del centro poblado Los Ángeles de Primavera en Junín nos cuentan en este reportaje que no tienen carreteras para sacar sus productos a la ciudad. Además critican a Devida por su falta de trabajo en la zona.

Por su parte, los productores de café de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del río Apurimac (CAVRA) en Ayacucho piden financiamiento para renovar sus plantaciones de café ya que podrían ser afectados por el hongo de la roya amarilla o los productos químicos usados para la elaboración de la pasta básica de cocaína que contaminan sus ríos y afecta gravemente sus cultivos.

Para este reportaje conversamos con el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de Carácter Permanente para el Desarrollo y Pacificación del VRAEM (CODEVRAEM), Luis Rojas Merino. Él nos indicó que hay un plan del Ministerio de Agricultura para el problema de la roya amarilla, sin embargo no pudo asegurar si la ayuda del Estado llegó a los agricultores de café del (CACVRA).

“Los que tenían créditos les han dado una mora, se les ha alargado el crédito. Los que no tenían crédito, el banco agrario les ha aperturado créditos blandos y se les ha entregado kits que consisten en varias cosas como abono”, precisó.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE