Más del 50% de arequipeños padece anemia o desnutrición

Noticias

desnutrición

Sandino Rojas Páucar, especialista en el tema, expuso las estadísticas sobre desnutrición en Arequipa. Desde el año 2005, ha disminuido en 5,6 puntos porcentuales del total de personas desnutridas, quienes son, en su mayoría, niños. Esta cifra es alentadora, pero no alcanza a la meta fijada por Salud.

La provincia que más la sufre es La Unión, que presenta numerosos casos de desnutrición y anemia, causada por la insuficiencia de hierro y su mala absorción en la comida diaria, una continua pérdida de sangre, la intoxicación con plomo en los niños y, sobre todo, la mala información que abunda en estos lugares rurales y de bajos recursos.

Estadísticamente, el 54% tiene anemia en toda la provincia, lo que explica la alta tasa de casos tratados por Salud en los últimos años. Por eso se ha diseñado un Plan Nacional para la reducción y prevención de la Desnutrición, teniendo como nombre Nutri Wawa, en el cual se señala a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido, la suplementación con micronutrientes en módicas bolsitas desechables y el lavado de manos, como los aspectos más importantes.

Victoria Zamalloa Torres, Directora de la Oficina de Salud de las personas, se enfocó en las madres quienes están entre las principales causantes de la mala alimentación pero, a la vez, son el elemento clave para prevenir y enfrentar la desnutrición infantil. Alimentos ricos en hierro ayudaran a prevenir esta y otras enfermedades y entre ellos están las carnes rojas, vísceras, espinaca, brócoli, espárragos, etc. Otro aspecto fundamental es el lavado de manos para evitar otras enfermedades.

 

 

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Más del 50% de arequipeños padece anemia o desnutrición”

  1. calichin dice:

    carnes rojas… con el precio que tienen seguiremos anemicos. Formado selecciones de futbol de anemicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE