Minam concluye no hay emergencia sanitaria por agua

Noticias

río-chili

El congresista Justiniano Apaza Ordoñez informó que ha recibido un Informe Técnico del Ministerio del Ambiente (MINAM), que señala que el problema del agua en la ciudad de Arequipa es de naturaleza sanitaria, por lo que el Ministerio de Salud y sus órganos descentralizados son los competentes para dar solución a esta problemática. Añade que, por tanto, corresponde a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), iniciar las acciones para mejorar la calidad del agua de consumo humano en Arequipa.

El parlamentario dijo que el MINAM ha adjuntado un informe de la SUNASS del 19 de setiembre de 2014 en el que se concluye que la Dirección General de Salud del Gobierno Regional de Arequipa consideró que el agua es apta para el consumo humano.

“Al parecer el Ministerio del Ambiente ha evaluado ese antiguo informe de la SUNASS y no habría considerado el segundo informe de Digesa que concluyó que el agua de consumo humano contenía organismos de vida libre (algas) por encima de los límites permisibles y que la fuente de abastecimiento de agua contiene Escherichia Coli, Arsénico y Aluminio que superan los valores Estándar de Calidad Ambiental”, añadió.

Por eso sostiene que debe ser la PCM quien, en base a informes actualizados, se pronuncie al respecto, solicitándole lo haga a la brevedad, dado que en la reunión que sostuvieron los congresistas con la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, su despacho asumió el compromiso de solicitar informes al Ministerio del Ambiente y Salud con la finalidad de sustentar la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria.

4 respuestas a “Minam concluye no hay emergencia sanitaria por agua”

  1. calichin dice:

    Funcionarios de sadapal desvian dinero e implementos para otras actividades y eso ya se conoce a décadas y nunca se hizo nada. Conosco un funcionario ahora jubilado que se robaba tubos, cemento y lo vendia como suyo… con eso el tipo en cuestion de dos anos adquirio una vivienda de clase media alta en pedro diez canseco…

  2. JOSE FLORES MAYORI dice:

    Han realizado un estudio de cuanta poblacion entre niños, adolecentes, adultos y adulto mayor han tenido problemas estomacales, diarreicos y gastricos durante la temporada de agua contaminada con malos olores, agua con bacterias fecales, agua con elementos pesados. SEDAPAR sale con spot publicitario como si nada hubiese pasado. DONDE ESTA EL INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD-REGION AREQUIPA.

  3. Hernando Núñez del Prado dice:

    Esto demuestra la incompetencia de las autoridades a todo nivel, el MINAM opina que un problema de tratamiento de potabilización de aguas le compete a DIGESA, que como todos sabemos se ocupa y mal, de la gestión y manejo de la salud ambiental de la región. El problema es responsabilidad directa de SEDAPAR, quienes en vez de buscar una solución (OZonización y Filtrado con carbón activado), se esconden y tiran “la pelota” a varias instituciones (AUTODEMA, ANA) y no cumplen su función de valar por la calidad del aguas potable en AQP; todavia tienen la desfachatez de sacar una agresiva campaña publicitandose como empresa competente y responsable.
    ¡DIOS NOS LIBRE DE TANTA INEFICIENCIA!

  4. concepcion+adlih dice:

    ¿A quién quieren hacer creer? En Arequipa hay gente educada por lo tanto sabemos muy bien: EL AGUA ESTA CONTAMINADA CON ECES, TRASTES DE LAS MINERAS, MICROBIOS, BACTERIAS….ETC… Y todavía TENEMOS QUE PAGAR EL RECIBO MENSUAL DEL AGUA. ¿Qué hacen las autoridades? NADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE