Municipalidad y Juntas de usuarios de La Joya piden nulidad de convenio Sedapar – Cerro Verde debido a la escasez de agua.

Destacados Noticias El Búho

REPRESAS

En un pronunciamiento publicado este domingo, la municipalidad distrital de La Joya, las Juntas de Usuarios de La Joya Nueva y La Joya antigua, en cumplimiento a lo acordado en la Asamblea General de Usuarios, expresan su preocupación por la escasez de agua en la cuenca del Chili y el trato preferencial que se le da a la minera Cerro Verde para su uso, en perjuicio del agro y del consumo poblacional, lo que piden cambiar de inmediato.

Según dicen, la represa de Pillones que ayudó a construir la minera sólo almacenó este año 28 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, dado que no está ubicada en zona de lluvias y lo que almacena corresponde a las derivaciones que se hace de otras represas. Siendo que Cerro Verde tiene derecho al uso del 60% del almacenamiento, sólo le corresponde 16 MMC lo que significa que ya agotó esa dotación.

De otro lado señalan que actualmente son 2,970 hectáreas que se irrigan en La Joya con las aguas servidas que se vierten en el Chili, lo que no recibirán una vez se ponga en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada que construye la minera y que la beneficiará exclusivamente a ella, lo que ha ocurrido “en complicidad con el Gobierno Regional, Sedapar y los gobiernos locales”, por lo que piden dejar sin efecto el convenio que ha otorgado ese uso a la empresa minera.

Además, que se disponga que las aguas tratadas vuelvan al cauce pues forman parte del balance hídrico del Chili y que toda esta problemática sea tratada en una Mesa de Concertación que debe convocar el GRA para tratar sobre la “implementación y mejoramiento de estructuras hidráulicas, embalse y regulación” del Chili cuyos acuerdos sean vinculantes para Sociedad Minera Cerro Verde.

También solicitan que Sedapar demuestre el uso que hace en la actualidad del 1.96 m3/seg de agua que se le asigna para abastecer sus casi 600 mil suministros preguntándose también cómo utilizará el 1.5m3/seg adicionales que tendrá en los próximos años y que cumpla con un adecuado tratamiento considerando, además, que en más de 20 años no ha pagado nada para contribuir con el mantenimiento de las represas.

También puedes ver

No se encontraron resultados

5 respuestas a “Municipalidad y Juntas de usuarios de La Joya piden nulidad de convenio Sedapar – Cerro Verde debido a la escasez de agua.”

  1. Avatar Tradicion sin futuro dice:

    Triste el panorama de Arequipa, dentro de poco pagaremos aun mas por los alimentos…tanta indiferencia en Cajamarca envenenaron a poblacones con mercurio e insisten en continuar, en Valle de Tambo volvieron menos fertiles las tierra los humos contaminantes de Southern……realmente es una pena que una fuente de ingresos para el pais, se haya vuelto en verdugo de las poblaciones aledañas, gracias a la corrupcion….

  2. Avatar ARNOLD dice:

    Supongo seguirán envenenándonos y quién se oponga al beneficio de unos cuantos seremos considerados, terroristas, rojos, etc. gente que no quiere el progreso, es una pena que ya no sólo nuestras generaciones futuras , sino estrenuos hijos y familiares están pagando ya el costo pero pocos se dan cuenta.Todo por una camioneta nueva oh una casa.

  3. Avatar concepcion+adlih dice:

    Primero esta SALUD DE LA POBLACIÓN que incluyen familias enteras CON SUS NIÑOS Y DE LAS PROPIAS AUTORIDADES DESPUÉS SERA LA EXPLOTACIÓN DE LOS MINERALES, EL AGUA ES VITAL PARA LA VIDA Y NADA MÁS.

  4. Avatar concepcion+adlih dice:

    LAS AUTORIDADES DE SEDAPAR Y AUTODEMA QUE SE VAYAN O HAY QUE SACARLOS A LA FUERZA, ESTOS GRUPILLOS ESTÁN HACIENDO DAÑO A TODA LA REGIÓN DE AREQUIPA, QUE GANAMOS CON MINERÍA SOLO DEJAN LA MAFIA, Y LAS MIGAS PARA QUE VIVAMOS NI SIQUIERA ELLO. NOS QUIEREN MATAR DE A POCO. ANTES QUE SUCEDA HAY QUE SACARLOS AFUERA A LOS BRIBONES MAFIOSOS. ¡AREQUIPA TIENE DIGNIDAD! ESTÁN DESTRUYENDO A AREQUIPA DE A POCO. UNA CIUDAD TAN HERMOSA LA ESTÁN VOLVIENDO LIMA COMO RODEADA DE LA SUCIEDAD Y EL LABERINTO.

  5. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Lo que falta es un plan integral de recursos hidricos para AQP, asi se tendria las cosas mas claras respecto al balance hídrico; el problema tambien es la falta de transparencia en los convenios firmados «en secreto», con adendas claramente beneficiosas para Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV).
    Esto que ha ocurrido con las características organolépticas del agua en Arequipa suena a «clarinada», avisando que existen problemas graves con el manejo del agua y que se verán agravados con la falta de lluvias; como se puede hablar de un recurso vital tan vanalmente y sobretodo cortoplacista, diciendo el Sr. Fernandez del ANA, que tenemos aguas asegurada hasta diciembre para todos los usos, incluido los de la minera. Falta un plan de gestión y una investigación profunda de las causas y probables soluciones a mediano y largo plazo del problema del agua maloliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE