Congreso aprobó reforma que prohibe reelección de alcaldes y presidentes regionales

Noticias

congresso-de-la-república

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone modificar los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política, a fin de prohibir la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, autorizarlos a volver a postular solo después de pasado un periodo de gobierno, y cambiar la denominación de ‘presidente’ por el de ‘gobernador regional’.

La proposición legislativa, dictaminada por la Comisión de Constitución y Reglamento, y sustentada por su presidente, Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), propone establecer también que el mandato de las autoridades regionales y municipales sea irrenunciable y pueda ser revocado de acuerdo a ley.

Así mismo, propone establecer que los ‘gobernadores regionales’ estén obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera de acuerdo a ley y bajo responsabilidad; a la vez que facultarlos para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia.

La propuesta de reforma constitucional contó con el respaldo de 93 fotos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones. Para su aprobación se requería del voto a favor de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros (87 congresistas).

La norma volverá a votarse en la segunda legislatura que se iniciará el 1 de marzo de 2015, por tratarse de una modificación constitucional.

El congresista Javier Bedoya cuestionó la propuesta de impedir la reelección inmediata, ya que conduciría a elegir 25 autoridades regionales y más de dos mil municipales ‘nuevas’ cada cuatro años, sin tener en cuenta que en las últimas elecciones solo 5 presidentes regionales fueron reelectos, lo que constituye un 16% del total. “¿Dónde quedarían las autoridades honestas, y que hagan una buena administración?”, se preguntó.

La propuesta del congresista Marco Falconí (UR) de ampliar el período de gobierno de las autoridades regionales y municipales a cinco años, motivó el respaldo de sus pares Alberto Beingolea (PPC-APP), para quien permitiría “poner orden en casa” y economizar en la convocatoria a elecciones generales en una sola fecha; y Manuel Merino De Lama (AP-FA), entre otros, ya que facilitaría realizar una mejor función.

Martín Belaunde (SN) se pronunció en contra de la no reelección, y Juan Pari (DyD) opinó que esa propuesta no impediría la comisión de actos de corrupción, como ha ocurrido en México, donde la no reelección es absoluta en todas las instancias, según dijo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE