Presentan libro testimonial de viuda de Ciro Alegría

Cultural El Búho

libro TODO TIENE SU TIEMPO 

Por Giuliana Catari

Todo tiene su tiempo libro testimonial de Dora Varona Gil, poeta cubana y viuda del recordado escritor Ciro Alegría, escrita junto a Genaro Llanqui, fue presentado este viernes 10 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana. La edición estuvo a cargo del Fondo Editorial Cultura Peruana.

“Todo tiene su tiempo” es un documento importante pues enlaza historias desde la mirada íntima de alguien que conoció al autor de Los perros hambrientos hasta las experiencias al lado de un joven aymara (Genaro Llanqui), así como las adversidades que Varona sufrió tras la muerte de Alegría y cómo, a pesar de ello, el amor a su segundo esposo y los 38 años de casados construyeron esta narración a la edad de ochenta años.

La mesa de presentación estuvo presidida por Cecilia Alegria, hija del escritor Ciro Alegría; Alfonso Muñoz, fundador de la librería La Familia y la Editorial Peisa; Genaro Llanqui, esposo de Dora y coautor del libro; Narda Henríquez, profesora de la Universidad Católica y activista en contra de la discriminación; así como Carola Loli, abogada y presidenta de la Sociedad Bíblica Peruana.

Para Cecilia Alegría este libro es un testimonio que reúne los momentos sociales vividos en esa época y cómo Genaro, esposo de su madre supo afrontar las adversidades futuras de la familia. Alfonso Muñoz dijo que “este es el relato inusual de una historia de amor pues cuando Alegría contrata a Genaro Llanqui como chofer, recibe la generosidad y el apoyo incondicional del joven aymara. A la muerte de Ciro, ella se convertirá en una maestra para Llanqui y él será imprescindible para la familia”. Así también destacó la labor incansable de Dora Varona por recopilar esta historia y hacerse destacable en este género.

De otro lado Genaro Llanqui, quien nació en Ilave-Puno, recordó la marginación que sufrió durante mucho tiempo por su condición de aymara. Sin embargo, los desencuentros con la diferencia de culturas e idioma no permitieron la derrota de la relación con Dora porque es a partir de esa incomprensión que él decide seguir las leyes de Dios y se convierte en pastor evangélico.

Refirió también que el título del libro nace como un desafío según las voces bíblicas y que es un tiempo especial. Por ello de las 53 partes que componen el libro, una docena está narrada por Llanqui, ilustrando el mundo aymara donde se crió. De allí que estas narraciones se inician con la palabra Tiempo…

Para Narda Enríquez “Todo tiene su tiempo”, es un libro que deja un legado para una nueva generación pues Genaro y Dora enfrentan la indiferencia donde la actividad cultural se presenta como fuente de discriminación. Enfatizó el problema que sufrió también Flora Tristán en una sociedad conservadora, los conflictos sociales de género e hizo un llamado a la academia: “Genaro no elabora un discurso, sino son sus vivencias las que se muestran en la historia”.

Loli anotó que el título del libro es parte de una aguda observación del rey Salomón en las escrituras sagradas del mismo y que las responsabilidades de los autores del texto se remontan a la conversión al cristianismo.

Dora concluyó la presentación de libro reafirmando su compromiso como pastor y consejero cristiano junto a su esposo Genaro y narró de qué manera las formas epistolares ayudaron al crecimiento de su amor.

Vale la pena recordar la labor editorial que ella realizó como narradora, poeta y periodista para difundir la obra de Ciro Alegría tanto en ediciones académicas como populares, fragmentos que están insertos en esta historia y tal como lo enunció al despedirse: “es tiempo de agradecer lo vivido”.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Presentan libro testimonial de viuda de Ciro Alegría”

  1. Avatar Dora Varona dice:

    GIULIANA: NOS HA EMOCIONADO SU CONTUNDENTE ARTÍCULO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO LIBRO: «TODO TIENE SU TIEMPO». NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN LA PRECISIÓN DE SU COMENTARIO, SU PENETRANTE SENSIBILIDAD PARA ENCONTRAR EL VERDADERO SENTIDO DE NUESTRO TESTIMONIO . AGRADECEMOS SU BIEN ESCRITO ARTÍCULO Y LE OFRECEMOS NUESTRA AMISTAD. DEBAJO VA NUESTRA DIRECCIÓN PARA QUE NOS VISITE . EL 8 DE ABRIL A LAS 7.30 PM. EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA ESTARÁ PRESENTANDO MI ÚLTIMO LIBRO: ESTADO DE GRACIA. ANTOLOGÍA POÉTICA QUE REÚNE UNA SELECCIÓN DE CADA UNO DE MIS LIBROS ANTERIORES. LE ENVIAREMOS LA INVITACIÓN A SU DEBIDO TIEMPO. CON UN CÁLIDO ABRAZO, DORA VARONA

    DORA VARONA
    LOS MOROCHUCOS , 141, URBANIZACIÓN STA. CONSTANZA,
    DIST. DE SURCO. FRENTE AL JOCKEY PLAZA
    TELF. 435-7601

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE