¿Quo Vadis Cajamarca?

Columnista invitado Avatar

 

Ha culminado el proceso electoral. Cajamarca, al igual que el resto de regiones del Perú, vive el desmadre político de los mil diablos, participaron 8 listas para el gobierno regional y 18 para la municipalidad provincial de Cajamarca. Es recomendable leer o releer en todo caso, el brillante texto de Carlos Iván Degregori: “La década de la antipolítica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos” publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP 2000). Con el régimen Montesinos-Fujimori se acentuó el chongo: la moda de los “independientes”, el “sálvese quien pueda”, “el que se va a barranco pierde su banco”, la viveza criolla, la pendejada, el “¿cómo es la mía hermanito?”etc, etc. Tomará un buen tiempo superar esta tormenta de barbarie y carencia de Liderazgo Visionario.

Al 93.45% de actas contabilizadas, el siguiente cuadro presenta los resultados para Presidente y Vicepresidente Regional.

 Cuadro Nº 1. Resultado de elecciones regionales para Presidente y Vicepresidente

 ORGANIZACIÒN POLÌTICA

VOTOS EN BLANCOVOTOS NULOS

CIUDADANOS(AS) QUE NO ACUDIERON A VOTAR

TOTAL
Movimiento de Afirmación Social (MAS) 276,893
Fuerza Popular 113,445
Votos en blanco 89,521
Votos nulos 43,882
No votaron 161,235

Fuente: www.onpe.gob.pe

 El Movimiento de Afirmación Social (MAS) ganó en 12 de las 13 provincias de Cajamarca, Fuerza Popular sólo en la provincia de Cajamarca.

Sorprende el alto número de votos en blanco, los cuales sumados a los votos nulos y al número de ciudadanos(as) que no fueron a votar dan en total: 294,638, es decir, que votos nulos, blancos y no votantes ocupan el primer lugar en este proceso electoral. El mismo hecho se presenta para elegir Alcalde Provincial de Cajamarca. Veamos el siguiente cuadro:

 

Cuadro Nº 2.          Resultados elección municipalidad provincial de Cajamarca.

ORGANIZACIÒN POLÌTICAVOTOS EN BLANCO

VOTOS NULOS

CIUDADANOS(AS) QUE NO ACUDIERON A VOTAR

TOTAL
Fuerza Popular 47,581
Cajamarca en Acción 26,013
Votos en blanco 23,780
Votos nulos 12,911
No votaron 30,472

Fuente: www.onpe.gob.pe

Nuevamente, la sumatoria de los votos en blanco, votos nulos y ciudadanos que no fueron a votar suman 67,163 votos, ocupando el primer lugar.

Cuadro Nº 3. Ganadores en elecciones municipales provinciales.

MOVIMIENTO POLÍTICO PROVINCIAS DE LA REGIÒN CAJAMARCA EN LAS QUE GANÒ
Movimiento de Afirmaciòn Social (MAS) Cutervo, Chota, San Marcos, Celendín.
Fuerza Popular Cajamarca, Contumazá.
Movimiento Cajamarca Siempre Verde San Miguel, Cajabamba.
Movimiento Frente Regional San Pablo.
Movimiento Luchemos por Cajamarca Hualgayoc.
Movimiento Fuerza Social San Ignacio
Movimiento Independiente Diálogo Social Santa Cruz
Movimiento Fuerza Regional y el Movimiento Cajamarca Siempre Verde, se disputan por escaso margen la Alcaldía provincial de Jaén.  

Fuente. www.onpe.gob.pe Elaboración propia.

No necesito repetir los difíciles momentos que atraviesa Cajamarca, esto lo puede constatar la ciudadanía en el día a día; el tema fue analizado en artículo anterior (1). Bueno, así estamos, al mal tiempo buena cara y sobre todo: mucho seso. Tampoco es momento de quejas, lamentaciones o dimes y diretes; la severa crisis exige actuar inteligentemente (con mucho compromiso, sensibilidad social y sobre todo con mucha ÉTICA). Los procesos penales por corrupción habidos y por haber, seguirán su curso en la Fiscalía y el Poder Judicial así como el ojo atentísimo del periodismo de investigación.

Sugiero las siguientes propuestas para el debate:

1º Lo ideal sería que el gobierno regional y municipal, elaboren una AGENDA DE EMERGENCIA PARA CAJAMARCA (para un mínimo de dos años por lo menos). Se podría pedir colaboración de profesionales de nuestras universidades.

Un tema sustancial de esta agenda: la política minera en la región, es imposible continuar con la prepotencia, el abuso y la irresponsabilidad con la que vienen operando las empresas mineras en la región.

2º En esta agenda de emergencia se establecen los Programas y Proyectos prioritarios para los próximos dos años como mínimo (sin excluir obviamente los de mediano plazo).

3º Solicitar conjuntamente al gobierno central que la primera reunión del Consejo de Ministros 2015 sea en el mes de enero en Cajamarca.

De esta manera se unen esfuerzos en una GESTIÓN CONJUNTA: gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales, estableciendo los programas, proyectos prioritarios y sus estrategias de financiamiento.

Si no se toman medidas creativas y sobre todo muy operativas y, cada quien busca huir desesperadamente por su lado, nos iremos todos a la misma m… y al cubo.

Para los ganadores: serenidad, humildad en el triunfo, calma. Visión de futuro, plan, equipo técnico, agenda de gestión estratégica. No cometan el error de sus antecesores al pensar que los cargos son eternos, que su sillón tiene pegamento y que se quedarán allí por siempre, por los siglos de los siglos. No es así.

Sugiero leer la excelente novela: “El otoño del patriarca” de Gabriel García Márquez, allí comprenderán la inevitable soledad del poder que les espera a los gobernantes arrogantes, egocentristas y corruptos.

  • http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/quo-vadis-cajamarca-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE