Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, nueva amenaza ambiental

Noticias El Búho

gestión de residuos

El Perú produce 130 mil toneladas anuales de residuos electrónicos de los cuales sóloo 3 mil son recicladas.

Por ejemplo, actualmente existen unos 35 millones de equipos celulares en el país, los cuales en 3 años como máximo serán desechados, por lo que es necesario elaborar planes de gestión y reciclaje de estos equipos así como de las computadoras.

La gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ya está generando nuevas empresas en el Perú, según se dio a conocer en el Foro Mundial de Recursos. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, un grupo de mujeres que antes solía ensamblar computadoras ahora también desensambla PCs y reaprovechan sus partes aún útiles.

Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, informó que ya se tienen más de 300 planes de manejo presentados por las empresas importadoras y comercializadoras de teléfonos, televisores, computadoras, entre otros productos eléctricos y electrónicos.

Heinz Boni, representante de Materials, Science and Technology de Suiza, expuso el estado global del manejo de los RAEE y señaló que, en el año 2012, se generaron 49 millones de toneladas de RAEE en el mundo. A la cabeza de los países generadores de dichos residuos se encuentra Estados Unidos, país que registra 29.8 kilos per cápita de RAEE; mientras que Brasil produce 7.1 kilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE