[VIDEO] Al confirmarse presencia de algas y microorganismos en el agua, alcaldesa Paola Carpio convoca cacerolazo esta noche

Destacados Noticias El Búho

candy-paola-se-levanta

Solicitando la urgente declaración de emergencia sanitaria en la ciudad de Arequipa, por la mala calidad del agua potable que viene consumiento la población, la alcaldesa encargada de Arequipa, Candy Paola Carpio Pérez, convocó a la población a amnifestarse mediante un cacerolazo esta noche a las 7:00 pm

Acompañada de la presidenta de Conrede (Consejo Regional de Decanos), María Elena Guillén, señaló que una vez comprobada la mala calidad del agua potable que viene consumiendo la población, el gobierno nacional debe actuar de inmediato, pues de lo contrario, «Arequipa se podría levantar».

En las últimas horas, Zacarías Madariaga, director ejecutivo de salud ambiental, dio a conocer el informe emitido por DIGESA, el cual señala que se detectaron en el agua organismos de vida libre (zooplancton y fitoplancton) los cuales exceden el límite máximo permisible.

Madariaga dijo que, ante ello, la empresa SEDAPAR debería proceder a la aplicación de un plan de intervención inmediata para reducir estos parámetros parasitológicos y microbiológicos. Señaló que la situación del agua aún no es crítica, pero se ha solicitado un estudio especializado para conocer si las algas detectadas podrían causar algún tipo de daño a la población.

Por su parte, María Elena Guillén dijo que, considerando los resultados del informe de DIGESA, la declaratoria de Emergencia debería proceder de inmediato, pero estarían esperando los resultados de la evaluación de la Autoridad Nacional del Agua que se harán recién el próximo 6 de octubre.

De anunciarse la declaratoria de emergencia, el Gobierno central tendría que invertir 1 millón 500 mil soles para la purificación del agua, puesto que, hasta el momento, la única medida tomada por la empresa Sedapar fue incrementar el cloro en el agua tratada para aminorar el olor.

Guillén, estimó que también se necesitarán 10 millones de soles para mejorar la infraestructura de las represas, y se debe proceder a la reorganización integral de Sedapar y Autodema.

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza, al conocer el informe de Digesa solicitó la inmediata renuncia del Presidente de Directorio y el Gerente de Sedapar.

“Considero que el Presidente y Gerente General de SEDAPAR son responsables porque, no obstante, que toda la población ha sentido que la calidad de agua no era la adecuada, durante casi un mes no han hecho nada para solucionar este problema, poniendo en riesgo la salud de la población y por el contrario se dedicaron a repartir cartas notariales como panfletos” dijo.

 

2 respuestas a “[VIDEO] Al confirmarse presencia de algas y microorganismos en el agua, alcaldesa Paola Carpio convoca cacerolazo esta noche”

  1. Avatar Tradicion sin futuro dice:

    Realmente no tiene nombre la manera como nos estan envenenando con arsenico, y de ser cierta la afirmacion del candidato Caceres Llica, que los alcaldes miembros del directorio de Sedapar no hacen nada, pues por dar agua a la mina, recibieron buen billete, esto deberia ser penado por ley….que se investigue. Y si el gobierno central no le da la gana de ayudarnos, siempre hay organismos internacionales, dispuestos a proteger la ecologia…..!!!

    • Avatar JESUS DOMENIQUE dice:

      estimado amigo si fuese tu no creeria lo que caceres llica dice ya que no es una persona con el criterio claro, muy aparte la mina de cerro verde extrae agua del rio no necesita agua potable, no tendrian porque soltar nada de dinero para «controlar» el agua, en el pueblo de cerro verde son visibles sus bombas de extraccion de agua. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE