¿Yamila o Javier?

La columna

Tras conocerse los resultados de la votación del domingo, se deduce que los 21 puntos del candidato de Arequipa Renace y los 20 de la candidata del partido oficialista, con menos de un punto de diferencia entre ambos, expresan falta de convicción y escepticismo de los electores.

La previsión legal de una segunda vuelta, en busca de legitimar el mandato de cualquiera de los dos, con apenas un mes de plazo, plantea un reto no sólo para los candidatos, sino para los propios electores. Tildados ambos con el mote de “continuistas”, hay también la probabilidad de que la votación traiga consigo un alto porcentaje de votos blancos o nulos, que expresaría la real voluntad popular, que aún no ha encontrado un canal institucional donde expresarse, pero que está latente.

El candidato de Arequipa Renace ha cosechado los votos que la maquinaria electoral de Arequipa Renace le ha aportado y tiene una plataforma desde donde lanzar su nueva campaña. En cambio, la candidata de Arequipa Tradición y Futuro, movimiento descabezado tras la sorpresiva renuncia de su líder fundador, se encuentra en difícil situación.

Ísmodes, quien ya fue candidato al gobierno regional en 2010 y candidato al municipio provincial en 2006, no consiguió en esos procesos superar los 5 puntos. En cambio, las 3 alcaldías provinciales, 18 municipios distritales (9 en la provincia de Arequipa), tres consejeros regionales y el pase a la segunda vuelta de su candidato regional, representando a Arequipa Renace, son consecuencia de un trabajo político sostenido y articulado que, en contraste con algunas inconsistencias personales, resulta siendo el mayor mérito político de Alfredo Zegarra.

Osorio, por su parte, ha remado prácticamente sola en este tiempo. De no contar con la visibilidad que su cargo en el Consejo Regional le aportó desde hace meses atrás, y un equipo de asesoría personal articulado alrededor de su familia, la rémora en que se ha convertido el símbolo del partido oficialista, podría haberla hundido antes de tiempo. Es verdad que su respaldo en provincias provino en buena parte de la intermitente presencia de Juan Manuel Guillén en esas zonas, pero el gran decisor que es el electorado capitalino (85% de la población electoral) no tiene la misma percepción.

Por esa razón, se especuló que la renuncia a ATF de Juan Manuel Guillén, tenía en el fondo la intención de favorecerla; pero quienes conocen del actuar político de JMG afirman que, siendo consecuente con el papel de caudillo que ha desempeñado todo este tiempo, la ruptura quería dejar en claro que no es su nombre el que está en juego y que estando ya fuera del juego electoral, no se hará responsable del movimiento ni de sus candidatos.

Aun así, y evaluando el asunto desde una perspectiva práctica, nada le convendría más a JMG que su ex partido, aún presidido por su amigo de toda la vida y actual Gerete de Asesoría Jurídica, Víctor Raúl Cadenas, asuma la conducción del GRA y, con ello, sus pasivos y las investigaciones que, de ser impulsadas, podrían perseguirlo por años y no dejarlo disfrutar de un retiro pacífico, se diluyan.

De modo que la asociación entre Guillén y Osorio, a pesar de la sana intención de la candidata de airear el estilo de liderazgo en ATF y su personal decepción respecto al líder, no garantizan al electorado el no-continuismo. Superar ese prejuicio, tarea titánica, es la única opción de ganar la presidencia del GRA.

Por su parte, el candidato Ísmodes también podría tener a su mayor enemigo en casa. Los naturales celos partidarios, la clásica negativa a ver peligrar antiguos liderazgos y el desinterés, porque la mayoría de candidatos ya están cómodamente instalados en su victoria, podría jugarle en contra en una segunda campaña, tras la agotadora primera fase. Después de todo, ¿qué ventaja adicional le traería a AR y a Alfredo Zegarra una victoria en el GRA, que más bien podría conducirlo al desgaste?

Adicionalmente, el perfil de Ísmodes está asociado a la derecha. El apoyo del empresariado local, de personajes como Pedro Pablo Kuschinsky , su discurso de Chicago Boy y una soberbia que ha empezado a despuntarse en su estilo, corresponden exactamente a las características del candidato que el Perú pobre y excluido, que es el mayoritario, no aprueba. La percepción de un compromiso previo con grandes empresas como las mineras, será algo muy difícil de desmentir, suponiendo que quiera hacerlo. Y por otro lado, su asociación con la facción más numerosa de los dirigentes populares, conocidos como “cargadores”, saldrá a luz. De manera tal que nada está dicho aún.

Finalmente, siempre nos quedará la alternativa del voto blanco o viciado. Digo nomás.

2 respuestas a “¿Yamila o Javier?”

  1. Oscar Chavez dice:

    Para que los electores , mejoren su informacion sobre los candidatos, sus programas bien articulados, con objetivos bien definidos y su correspondiente fuente de finaciamiento, es necesarios que los canditatos de la segunda vuelta, tengan el tiempo necesario para presentar a los electores sus programas con el detalle necesario. En la eleccion de Castañeda en Lima, los medios de comunicacion, prensa, radio, tv, encuestadoras, etc. etc. no informaban correctamente a los electores, sino podriamos decir promocionaban, hacian propaganda a Castañeda, resaltando lo negativo de los otros candidatos. Esta menipulacion dio los resultados producidos. OBSERVEMOS IMPARCIALMENTE EL ROL DE BUENA PARTE DE MEDIOS DE COMUNICACION, principalmente de todo lo esta bajo la cupula de la editoraial del COMERCIO.

    El Peru necesita un verdadero desarrollo. Como debemos prepararnos los peruanos a nivel individual, familiar, empresarial, politico, etc para contrarrestar dicha tendencia, practicamente desde nuestra independencia. Que proponen los candidatos para mejorar la capacidad empresarial peruana, de Arequipa, de La Macrorregion, las facilidades que se necesita para consolidarse, etc.,etc. Los periodicos y otros medios de comunicacion, en general, nos desinforman, hacen propaganda, nos hacen créer, por ejemplo, que la pobreza se ha reducido consirablemente y que si uno gana mas de 200 dolares por mes ya no es pobre, etc. etc. En el Peru, solo tenemos crecimiento pero no desarrollo, o escasamente un desarrollo insignificante, sino recorran el Peru..

    Afinar los analisis de este fenomeno, para buscar una participacion mas equitativa de los beneficios de las inversiones estranjeras. Ver el monto elevadisimo de las deudas de los paises desarrollados, en particular de USA, que ha influenciado de manera determinante en los paises latinoamericanos. Un pais si endeudado, que garantia, nos da para que podamos DESARROLLARNOS..

    Administrar mejor la cuestion de la soberania del Peru. Hemos perdido como gobierno, como empresas, el control de importantes segmentos de actividad economica peruana, tradicionalmente manejada por el estado y empresas peruanas, ej: Transporte aereo, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos,etc. Los servicios publicos fundamentales, casi monopolios, deben ser administrados por el sector publico. Las empresas privatisadas de este tipo han terminado siendo mas costosas para los consumidores. Vean, el caos del transporte ferroviario en Inglaterra despues de la privatizacion de los ferrocarriles

    http://peru21.pe/politica/este-pais-cada-quien-baila-su-propio-panuelo-2196523

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140812_paises_mas_endeudados_am

  2. Ernesto Lozada dice:

    Como que voto blanco o viciado Mabel. hay que elegir por uno de los dos. Aunque no es santo de mi devocion Yamila si sale en buena hora. Pero pensar en voto blanco o viciado es votar por el caos y la inestabilidad que es lo que NO necesita Arequipa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE