200 años del primer grito de independencia en Arequipa

Noticias

bicentenario grito independencia

San Lázaro fue la locación donde se conmemoró los 200 años del primer grito de independencia del Perú, que se dio un día como hoy en 1814 a cargo del sacerdote Mariano José de Arce, a quien se le reconoce como prócer de la liberación de Perú.

Al respecto, el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz indicó que con este acto se demuestra que Arequipa también participó en la búsqueda de la independencia por parte de varios personajes cuya memoria se va perdiendo por no estar incluida en la curricula escolar.

El historiador Mario Arce Espinoza recordó que, tras la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, entre 1780 y 1781, sobrevino una persecución de la nobleza inca para acabar con la utopía andina. Fue por tal razón que el cacique Mateo Pumacahua se decide por la causa patriota y se suma al levantamiento de los hermanos Angulo en la ciudad del Cusco, en 1814.

De ahí se extiende hasta Arequipa, llegando los rebeldes a fines de ese año. Fue en estas difíciles circunstancias que un grupo de ilustrados arequipeños, integrantes de la tertulia literaria de Arequipa, se incorporan al movimiento rebelde. Uno de ellos fue Mariano Melgar, el poeta mártir de Umachiri. Los otros dos fueron José María Corbacho y Mariano José de Arce, a quienes Vladimiro Bermejo llamó la “trilogía revolucionaria”. Apenas fueron una facción de intelectuales arequipeños que abrazaron decididamente la causa patriota.

Fue entonces que el modesto cura Arce se irguió en el cabildo abierto convocado por el grupo revolucionario, el 12 de noviembre de 1814, pidiendo que se aproveche esa magnífica oportunidad para proclamar de una vez la independencia del Perú de la dominación española, llamando usurpador a Fernando VII.

La actitud de Arce fue insólita en ese momento que se iba a proceder, de acuerdo a una fórmula de estilo, a jurar en nombre del rey antes de instalar el cabildo abierto, como muestra de respeto a la autoridad monárquica. Sin embargo, Arce rompe con ello y expone la verdadera razón del levantamiento. Su conducta en ese momento se vuelve subversiva al desconocer la autoridad del rey y lo que ella suponía para el orden colonial establecido.

2 respuestas a “200 años del primer grito de independencia en Arequipa”

  1. Max Aguirre Cárdenas dice:

    Tengo alguna noticia de la jura arequipeña, pero la realizada en el partido de Moquegua, en esa época provincia de Arequipa. Pero al parecer también quisieron hacer los de Chuquibamba, Caravelí, Caylloma y algún otro partido más como Camaná. Sin embargo, el retorno apurado de las huestes de Pumacahua al Cuzco, al saber que el realista Juan Ramírez enrumbaba a Arequipa para combatirlos, estas ceremonias juramentarias no se habrían realizado, excepto claro est´la intervención del cura Mariano José de arce.. En todo caso solicitamos los que afirman, muestren algún documento probatorio, directo o indirecto. Lo que sí está probado es que el pueblo de Cangallo, partido de la intendencia de Huamanga (hoy Ayacucho), también en el marco de la revolución de 1814, celebró -después de la batalla de Huanta que ocurrió el 1| y 2 de octubre de ese mismo año- la primera jura de la independencia del Perú apegada al ritual jurídico vigente en esa época. Existen muchas pruebas, directas e indirectas, pero sólo mencionaremos hoy dos pruebas que pueden verificarlas en la pie de pág. del “Álbum de Ayacucho” de José Herrera publicado en 1862, pág. 186.. La segunda es el decreto de 28 de mayo de 1828 del congreso Constituyente de 1828, promulgada por el presidente La Mar (lo pueden verificar en el libro publicado en Internet). Les ruego escribirme a mi correo [email protected] Infortunadamente, sobre el asunto, no hay nada en las fuentes del historiador arequipeño Sr. Víctor Barriga. Ruego a quien lea proporcionarme pistas documentales. Gracias.

  2. Max Aguirre Cárdenas dice:

    Como no he podido encontrar la forma de corregir la digitación apurada que practiqué, me veo forzado a poner la aclaración a las erratas de mi texto, escrito líneas arriba sobre la jura arequipeña:
    1) est´ por está
    2) arce por Arce
    3) solicitamos por solicito
    4) 1/ por 1°
    5) mencionaremos por mencionaré
    Finalmente pregunto: San Lázaro, ¿es nombre de una calle, barrio, pueblo, lugar de la ciudad de Arequipa?
    6) la pie por el pie
    6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE