Agotamiento de propuestas y cansancio evidenciaron candidatos regionales en nuevo encuentro

Destacados Noticias

osorio-ísmodes

“Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, repitió mecánicamente Yamila Osorio, cuando Javier Ísmodes habló de que licitaría la carretera Arequipa-Cotahuasi, siendo que la obra ya ha sido asumida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su ejecución; a lo que el candidato del arbolito ni siquiera respondió.

El único intento por salir de la monotonía de los debates en los que las propuestas solo varían de matiz, énfasis o forma de presentarlas, reflejan el caracter insulso de estos encuentros. Y es que el agotamiento es general. Ísmodes repite como un mantra su programa de 6 ejes en los que mezcla objetivos, metas, estrategias y recetas de marketing, mientras Osorio reitera hasta el cansancio que ella representa la Renovación, algo que Ísmodes refuta indirectamente señalando que él es la alternativa a un “gobierno reciclado”.

Aunque había la posibilidad de que cada candidato preguntara al otro, el debate realizado ayer en el Colegio de Abogados de Arequipa, continuó sin matices. Ísmodes cuestionó a Yamila el por qué menciona entre sus planes la ejecución de hospitales que ya han sido priorizados en el programa de inversiones dle sector Salud, a lo que ella responde que aún faltan estudios y muchos detalles para que se concreten y que ella velará porque realmente se hagan.

Ambos candidatos mencionan la ineficiencia del actual gobierno regional y ofrecen modernizar la gestión. También mencionan las carencias de infraestructura y la importancia de los grandes proyectos de desarrollo como Majes, el gasoducto, el  puerto de Corío, el polo petroquímico, etc., temas recurrentes en todas las campañas electorales desde hace décadas.

En otro momento Osorio culpó a los gobierno s municipales de varios problemas que persisten en la ciudad como el Transporte Público, a lo que Ísmodes respondió que se siente muy orgulloso de representar al arbolito, recibiendo un sonoro aplauso de parte de sus partidarios, la mayoría reclutados por los alcaldes de Arequipa Renace.

Primeros cien días

Ísmodes ofrece: reorganización del aparato burocrático del GRA, autopista al Cono Norte de 4 carriles, solucionar los problemas de hospitalización en el Iren y de hemodiálisis en el Honorio Delgado, transformación de los institutos tecnológicos Honorio Delgado y Pedro P. Díaz, saneamiento físico legal de las invasiones y dinamización económica de las provincias.

Osorio habla que pedirá, en primer lugar, las cuentas claras sobre las grandes obras de este gobierno que están cuestionadas. La Contraloría y Fiscalía deberán manifestar exactamente lo que ocurrió y quienes deben ser sancionados; también reiteró que los gerentes cuestionados se vayan despiudiendo de sus cargos. Ofreció que estos cargos serán sometidos a concurso para contar con los más capaces.

Reiteró también que pondrá especial énfasis en cuestionar y pedir al gobierno nacional se deje sin efecto la Ley Especial de Gravamen a la Minería que ha recentralizado los recursos provenientes de la minería y ha afectado a las regiones disminuyendo los ingresos por canon.

Aquí una diferencia importante: al ser cuestionados por los problemas pendientes con la minería, Ísmodes se refirió a la minería artesanal, no habló de Tía María y sobre Cerro Verde dijo que se impulsará un convenio marco a través del cual espera que la empresa contribuya con determinadas obras que se prioricen en su gestión.

Osorio habló sobre los 3 mil millones de dólares que la SMCV habría dejado de pagar, según las acotaciones de Sunat y, además de esa exigencia, mencionó que se promoverán convenios específicos para su contribución en otras formas a la comunidad.

En relación a las invasiones, a diferencia de las mineras, Ísmodes dijo que tomará el toro por las astas, saneando los terrenos invadidos. Osorio, en cambio, no menciona el tema de las invasiones, aunque reconoce que hay déficit de 30 mil viviendas porque los municipios no habilitaron terrenos, le echó la pelota a los gobiernos locales.

El ganador del debate fue Alfredo Álvarez, Decano del Colegio de Abogados, quien posó sonriente para las fotos con sus ex rivales, tras haber sido también candidato al GRA y haber obtenido una votación muy baja.

 

Una respuesta a “Agotamiento de propuestas y cansancio evidenciaron candidatos regionales en nuevo encuentro”

  1. Zapito dice:

    Osorio , …también reiteró que los gerentes cuestionados se vayan despiudiendo de sus cargos. Ofreció que estos cargos serán sometidos a concurso para contar con los más capaces.

    LO UNICO BUENO DE SU PROGRAMA… y deveria serlo de todos los candidatos…CONCURSO GENERALES A NIVEL NACIONAL …NADA DE VARA C!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE