Alcaldes de Islay pedirán nuevo Estudio de Impacto Ambiental para proyecto Tía María

Destacados Noticias El Búho

tia-maria

Al parecer, la única forma para que los alcaldes de la provincia de Islay y de los distritos aledaños al proyecto acepten una nueva negociación con la minera Southern, es que se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero.

Así lo manifestó el alcalde electo de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, señalando que es necesario que el nuevo estudio sea derivado a UNOPS (entidad de las Naciones Unidas), para su análisis, y se contrate una empresa supervisora imparcial para que lo audite.

Más radical, el alcalde electo del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, dijo que no dialogarán con la minera porque ellos “no dialogan con asesinos “.

Hay que recordar que la empresa Southern, mandó a hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto, 0pero tampoco fue debidamente consultado por la población, por lo que los opositores al proyecto no lo reconocen. En este nuevo estudio se plantea desalinizar agua del mar para emplearla en proyecto, a diferencia de la primera propuesta que planteaba obtener agua del subsuelo.

El conflicto no resuelta en esta zona de Arequipa podría reactivarse en los siguientes meses pues el gobierno nacional ya ha dado todas las autorizaciones a la empresa minera que ya se encuentra trabajando en ello, sin haber obtenido la licencia social de la población aledaña.

 

 

 

Una respuesta a “Alcaldes de Islay pedirán nuevo Estudio de Impacto Ambiental para proyecto Tía María”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    No creo que Southern haga un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), el que han presentado es de muy baja calidad y contrataron a una empresa peruana que les debe haber cobrado menos que lo que les cobro SWS por su informe el año 2010, este ultimo tuvo mas de 120 observaciones de UNOPS. La estrategia que han tenido es presentar cualquier EsIA y hacerlo aprobar al «caballazo» por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros(DHAAM), que pertenece al MINEM y que ya aprobó varios EsIA con serios cuestionamientos; esto como parte de los «Paquetazos» para favorecer las inversiones.
    Estos mineros estan mal asesorados, deberian haber contratado una empresa consultora internacional, para que por lo menos elaboren un EsIA de buena calidad y asi comenzar a ganar credibilidad con la gente. Este proyecto esta localizado en una zona muy sensible y muy cerca al valle (2 Km), donde la población se dedica mayoritariamente a la agricultura y no les interesa el «bienestar» que podria traerles la minera. Tambien los balnearios cercanos sufririan los impactos de la implementación de este proyecto minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE