Amenazan con nuevo “arequipazo” de prosperar privatización

Noticias El Búho

Arequipa

 

La discusión en el Congreso del proyecto de ley 3690 que permitiría la inversión privada hasta en 40% del capital de las empresas eléctricas, revivió el espíritu del “Arequipazo”, levantamiento popular ocurrido en 2002 que logró impedir la privatización de la empresa de generación eléctrica Egasa, decretada por el gobierno de entonces.

Los dirigentes de entonces, Luis Saraya, Jorge del Carpio y Santos Coa, encabezaron una pequeña marcha con arengas contra lo que suponen conducirá a la inevitable privatización de las empresas de servicios públicos.

Del Carpio recordó que hace 12 años se evitó la privatización de Egasa con barricadas y cacerolazos, agregando que a los privados no les interesa el desarrollo de la región sino únicamente el lucro que puedan conseguir explotando servicios imprescindibles para la población.

Santos Coa Quispe, presidente de la Asociación de Heridos de la Gesta de junio de 2002, dijo que están frescos en la memoria los dos mártires de aquel levantamiento y los más de 300 heridos que los enfrentamientos provocaron, por lo que los miembros de su asociación están llanos a generar un nuevo levantamiento si prospera la ley que está en discusión.

Luis Saraya, ex presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (Faca), que promovió el levantamiento, admitió que se vive otro contexto social, con gremios divididos y que será muy difícil lograr el consenso de aquella vez. Aún así, advirtió que podría haber una convulsión social, si se aprueban normas contrarias a la voluntad popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE