Arequipa entre las ciudades más atractivas para invertir en Latinoamérica

Destacados Noticias

inversión

Por primera vez, Arequipa aparece en el ranking de ciudades atractivas para la inversión, de acuerdo al Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI) que elabora el donde aparece en el puesto 36.

Hasta ahora Lima era la única ciudad peruana que figuraba en el ránking, y la inclusión de Arequipa se debe, entre otras cosas, al hecho que alberga ya 12 empresas multinacionales, establecidas en la ciudad.

Otras fortalezas serían contar con una buena oferta de instrumentos y mecanismos de financiamiento para los inversionistas, y tener una posición privilegiada en términos de la profundidad de su mercado bancario (posibilidad de apalancamiento financiero).

Lima, por su parte, a pesar de haber retrocedido un puesto con relación al 2013, es la quinta ciudad latinoamericana más atractiva para invertir, después de Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá.

Entre las consideraciones se destaca la presencia de 77 multinacionales que se han establecido y operan sin inconvenientes en la capital del Perú.

Este ranking es elaborado por el Centro de Pensamiento de Estrategia Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Colombia y la consultora Inteligencia de Negocios de Chile

A escala nacional, el índice mide el tamaño del mercado interno y acceso al mercado externo, competitividad de costos (transacción, producción y tributario) y factores de riesgo (político y económico).

Y, a nivel ciudad se mide el poder de compra y desempeño económico esperado, reputación y presencia global, confort urbano (seguridad, oferta cultural, megaeventos, costo de vida, etc.), potencial de financiamiento de nuevos proyectos y calidad de la oferta de educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE