Arequipa y Tacna son las regiones más competitivas en el país

Noticias El Búho

competitividad

Arequipa y Tacna son las regiones que encabezan la lista de competitividad en todo el Perú, después de Lima, con un índice de 44.42 puntos cada una, según el  Índice de Competitividad Regional para el año 2014, elaborado por Centrum Católica.

 

Le siguen Moquegua (43.57), Ica (41.83), La Libertad (39.37), Lambayeque (36.79) y Lima provincias (36.63). Lima Metropolitana alcanzó un 69.97.

Luis del Carpio, director de Competitividad de Centrum Católica, destacó de manera particular los casos de Arequipa y Moquegua, señalando a la empresa privada como el principal causante de ese alto índice de competividad.

“Si revisamos de donde surge la prosperidad de Arequipa la encontramos en agroindustria, minería, comercio, industria en general. Es una región que ha logrado articular muchos pilares de la competitividad”, dijo.

En otro momento, del Carpio reveló que Centrum ha elaborado una propuesta para la creación de 10 macrorregiones, como una manera de revertir la poca eficiencia mostrada en la mayoría de gobiernos regionales para la ejecución de proyectos.

“Se trata de una propuesta cuantitativa, metodológica, académica, basada en lo que este índice de competitividad muestra, tomando como ejes articuladores las Interoceánicas, de tal manera que el tema de la infraestructura genere un efecto multiplicador sobre la competitividad”, explicó.

Detalló que la primera macrorregión estaría conformada por los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes. La segunda por San Martín, Amazonas y Cajamarca. La tercera solo por Loreto, la cuarta por La Libertad y Áncash, la quinta por Lima y el Callao, la sexta por Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco.

De igual forma la sétima macrorregión estaría conformada por los departamentos de Ica, Ayacucho y Huancavelica, el octavo por Cusco, Madre de Dios y Apurímac, la novena solo por Arequipa y la décima y última por los departamentos de Tacna, Moquegua y Puno.

Dijo que los casos de Arequipa y Loreto, se propone que vayan solas por su tamaño y por lo que han logrado hoy en día.

(Fuente: Andina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE