[VIDEO] Cerro Verde tiene privilegios a la hora de distribuir el agua. Redujeron dotación a los agricultores de El Cural

Destacados Noticias El Búho

agricultores denuncian

El auditorio del local de AMPACA estaba enardecido. Un solo de gritos de rechazo a Cerro Verde contribuían al calor reinante. El presidente de la Comisión de Regantes del sub sector de El Cural, Alberto Cabrera Rosas, denunció que la Autoridad Local del Agua había reducido su dotación de agua en 40%, mientras que a la compañía minera no se le había reducido ni un litro, en esta época de escasez.

Mostró un acta en el que se acuerda la dotación de agua en los próximos meses y Cerro Verde figura con 1 160 litros por segundo, mientras la dotación de la Junta de Usuarios dice que ha sido reducida en 40% lo que pone en peligro la cosecha en 15 mil hectáreas en Arequipa y La Joya que, actualmente, sólo están sembradas en un 50%. Según dijo hasta diciembre del año pasado cada agricultor contaba con un litro por segunda por hectárea y ahora reciben 0,6 litros.

Según explicó Cabrera, se está alterando el orden de prioridad para la distribución del agua, debido a que se prioriza la actividad minera en detrimento del agro. Añadió que con ello se está atentando contra la seguridad alimentaria de la región que es proveída por los agricultores locales.

Por su parte, Ronald Fernández, director del ANA, negó las acusaciones de favorecimiento a la minera Cerro Verde. Señaló que actualmente se está dotando la cuota respectiva a todos los usuarios de la cuenca, no habiendo reducción.

En relación al sector El Cural, dijo que ellos no tienen derechos, pues no están formalizados y, si hay una disminución, es porque ellos estuvieron tomando más agua de la que les corresponde que es de 1.188 litros por segundo. Añadió que debido a una denuncia de los agricultores de La Joya, verificaron que estaban tomando un volumen de 1,450 litros por segundo, lo que no les corresponde.

Finalmente aclaró que no es la Autoridad Nacional o Local del Agua, quienes deciden la dotación y distribución de agua, sino la Comisión Multisectorial integrada por todas las entidades involucradas y los propios usuarios, lo que se hace de manera consensuada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE