Cobertura y calidad: desafíos de la Educación

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Durante el tercer día de la III Semana de la Inclusión Social, Daniela Trucco, oficial de Asuntos Sociales en la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que en América Latina y el Caribe existe un doble desafío en educación.

“Uno pendiente que tiene que ver con la cobertura y la progresión de la educación y otro más actual que tiene que ver con la calidad y las competencias que debemos formar para los nuevos tiempos”, afirmó.

Fue durante su conferencia magistral denominada Problemática y Potencialidades de la Niñez y Adolescencia, realizada en el Museo de la Nación.

Asimismo, la experta sostuvo que en todos los países de la región la tasa de pobreza en la población infantil es mayor que en la población adulta y que es posible superar la extrema pobreza infantil con acciones que se dirijan al cumplimiento de los derechos de la infancia y no solo al ingreso de los hogares.

Durante la jornada descentralizada de la III Semana de la Inclusión Social, realizada ayer por la tarde en Arequipa, la mesa conformada con expertos panelistas locales, efectuó el análisis de la conferencia magistral (virtual). El panel estuvo integrado por Patricia Salas O´Brien de Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Esperanza Medina Lezama del Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional, Marco Montañez Macedo Gerente Regional de Educación Arequipa, y Zoila Riveros Rivera, decana del Colegio de Nutricionistas de Arequipa.

Durante los aportes, Medina enfatizó en la necesidad de trabajar la educación de forma multisectorial e integral que permitirá resultados beneficiosos para el desarrollo del potencial educativo de las niñas, niños y adolescentes.

A su turno, Patricia Salas, destacó que el principal aliado en la educación es la familia, la misma que debe ser fortalecida para generar espacios de una educación constructiva con aprendizajes significativos que permita garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el especialista en Educación Marco Montañez, consideró necesario tener un enfoque de enseñanza con atención espiritual, cívica y ciudadana que genere un desarrollo integral. Zoila Riveros, dijo que para lograr mejores resultados el trabajo tiene que ser multisectorial y multidisciplinario entre los ministerios de Salud, de Educación y los programas sociales.

(Fuente: MIDIS)

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