Colegio de Ingenieros también observa el Monorriel

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EL Monorriel como alternativa de transporte para la ciudad, fue calificado de inviable por el Colegio de Ingenieros de Arequipa, debido a que la infraestructura que requerirá este sistema y el elevado costo del pasaje que resultaría de la inversión que se requiere.

Además, el decano de esta orden, Víctor Hugo Rivera dijo que las calles angostas de la ciudad no permitirían construir una vía alterna de seguridad, en caso de accidentes o desperfectos, como establecen las normas.

El Monorriel seria construido a 6 metros de altura, lo que provocará un impacto visual en la ciudad y la arquitectura tradicional, explicó.

Por último expresó que este proyecto de transporte se le está imponiendo a la ciudad, sin mayor análisis, por ejemplo, de los costos de mantenimiento que deberá asumir la ciudad. Por eso se está planificando una reunión con la Dirección Regional de Cultura, y el Colegio de Arquitectos, para evaluar las alternativas y emitir un

20 respuestas a “Colegio de Ingenieros también observa el Monorriel”

  1. Avatar Carlos Paredes dice:

    …»reto a cualquier ingeniero a debatir sobre mi monorriel» . Dixit Carlos paredes, ministro de transportes y comunicaciones. ¿Se acuerdan?

  2. Avatar Carlos dice:

    Y que se podría hacer en las calles estrechas? Buses????? o piensan descubrir la pólvora con sistema de transportes solo para Arequipa?
    No me digan que van a implementar el SIT con mototaxis, solo porque pueden pasar por las calles estrechas de Arequipa…

    • Avatar Domenique dice:

      El problema radica en que la UNESCO quitaria el titulo de patrimonio cultural de la humanidad a arequipa por la construccion de algo que afecte demasiado al ornamento del centro, es importante ese titulo porque permite abrir las oportunidades culturales a arequipa.

      • Avatar Carlos dice:

        Puro cuento, el monorriel des pues del metro es la opcion que soporta mas capacidad de pasajeros, el monorriel no esta diseñad para servir como vía troncal, serviría para ruta alimentadora.

        La solución es que se utilice el monorriel como ruta troncal fuera del centro historico y el tram o tranvía como ruta alimentadora a través del centro histórico. Punto.

  3. Avatar calichin dice:

    ja ja ja
    … esos ingenieritos de medio pelo made in UNIVERSITY -CHICHA… no dicen nada nuevo

    Eso ya lo sabemos todos los arequipeños….

    DIGAN CUAL ES LA SOLUCION!…?…

    SIN SER INGENIEERO LA UNICA VIA, ES TUNELES SUBTERRANEOS….

    • Avatar Domenique dice:

      El problema son los costos, primero la ejecucion, segundo la viabilidad ya que interrumpirian el transito tal vez por 2 años para hacer tuneles y me refiero por sectores, y por ultimo el precio del pasaje, y simplemente mencionando algunos puntos. Aunque de ser buena la idea lo es pero seria tal vez un gasto que a la larga seria gastar mas de lo que se tiene.

    • Avatar victor hugo rivera dice:

      La solución es el Tranvía Moderno o Tren Ligero.
      Sabrás cuanto cuesta hacer un túnel subterráneo, primero averiguar costos

      • Avatar arlequin dice:

        A largo plazo seria lo mas ventajoso…. trenes aereos afean la ciudad y ocupan espacio… Metropolitano peor aun.

        Esos tuneles aunque costosos ahora a largo plazo serian factibles y nos saldria mas barato.

        Cualquier otra solución sería mágica.

      • Avatar Carlos dice:

        Te me caíste Victor Hugo, yo había votado por tí, menos mal que saliste. Los tram o tranvía, ocasionaran la misma congestión y accidentes que los buses, al ser un sistema a nivel. Lo se por experiencia de vivir años en el extranjero, conozco todos los sistemas como usuario.

  4. Avatar Pedro dice:

    Muy bien Ingeniero Rivera. EL monorriel NO RESISTE el menor analisis. El Centro de Arequipa, es el principal destino de la mayoria de Arequipenos de a pie que vienen a estudiar y trabajar. Por lo tanto debe ponerse un tipo de transporte que este ACORDE a los parametros de UNESCO….
    Carlos Paredes (o Primer lobista del monorriel en Arequipa), recuerda que NO ESTAMOS EN LAS VEGAS, NI EN DISNEYLANDIA!!

  5. Avatar Luis Milla Atauje dice:

    Felicitaciones al CIP de Arequipa, por encarar el tema con el profesionalismo y ética.No más obsecuencia de algunos directivos del CIP, que en otros casos como ante el Proyecto Línea Amarilla de Lima, aceptaron a pie juntillas, por tratarse de «nuevas inversiones» para «modernizar el trasporte de la ciudad» y son cómplices con que se califique a un acueducto como «Túnel» y se acepten costos fuera del mercado local y mundial. Idem, se sugiere ser guardar distancia ante algunas prédicas o san benitos que utilizan términos como apoyar las «tecnologías de punta», o «por el interés de toda la población» cuando solo defienden el interés particular de algunos lobistas.
    En Arequipa, el Proyecto a estudiar debería ser concordante con el Plan Maestro Urbano, El Plan Director de Transporte Urbano; respetar el Patrimonio Cultural Metropolitano; sin duda estudiar la alternativa de un Metro subterráneo; respetar la Licencia Social; reconocer como aporte accionario de la Entidad Concedente, Valorizar el capital invertido a precio presente de la infraestructura ejecutada por ella y a utilizar en el Proyecto; y participar con equidad en la recuperación de tales inversiones mediante el sistema de peajes o pasajes -del concesionario y del concedente; para que no se quede la Entidad Pública sin ingresos en el largo plazo. Finalmente, evaluar la tecnología a utilizar y los costos del Proyecto, en comparación del contexto mundial.Recomiendo que se elabore el Estudio Definitivo y la concesión se dé para la etapa de ejecución.Ya debemos estar curados en eso de que la misma concesionaria se encargará de hacer el estudio,pagar a los evaluadores del Estudio; ejecutar la Obra, pagar a la Supervisión de la Obra; y hasta de encargarse del pago de las compensaciones de los inmuebles – terrenos y viviendas – para tener la libre disponibilidad de los terrenos por donde ha de pasar la Obra. En esta experiencia, el resto está pintado y solo les queda llorar sobre leche derramada.Las mesas de diálogo que se busque utilizar para hacer valer los derechos, no funcionan ni en el ámbito local,ni en el Parlamento,ni en la vía judicial; pues las ra$ones de la firmas Concesionarias,son convincentes.Moraleja «Al que madruga Dios le ayuda».

  6. Avatar Chavezo dice:

    Este debe ser un proyecto que valorise Arequipa, que responda de manera equilibrada a la necesidad de transporte confortable y seguro de la ciudad actual, el Centro historico con su condicion de patrimonio de la humanidad (Fuente importante de recursos economicos y de desarrollo para Arequipa), el y las expansiones actuales y futuras, todo en concordancia con la Vision futura de la Ciudad.
    Aqui por experiencia: puente Chilina, carretera La Joya, el monstro del Centro Cultural, etc, debemos tener en cuenta las diferentes alternativas, lograr que se cuente con contribuciones razonablemente justificadas y asi solo al final , Cuando todo esto haya sido hecho , el responsable de la decision final pueda tomarla.

    Hay seria evidencias de que el monoriel no responde a lo que conviene mas al Centro Historico, que alternativamente podria ser el tranvia ligero, moderno, con tecnologia de punta, como a sido la respuesta adecuada en ciudades interesasadas en cuidar su patrimonio. ( Arequipa ha tenido experiencia con la version antigua de tranvia).
    Podria quisaz ser mixto y utilizar el monoriel para el cercado y las nuevas ciudades en desarrollo y las que vendran.

    EN SUMA, ALGO QUE ES FUNDAMENTAL, ES QUE LA SOLUCION AL TRANSPORTE URBANO Y SEMIURBANO DE AREQUIPA, DEBE RESPODER TOTALMENTE AL PLAN MAESTRO DE DESARROLLO METROPOLITANO Y SU PLAN DIRECTOR DE TRANSPORTE

  7. Avatar ronald dice:

    japon tiene metros y es una zona altamente sismica arequipa a crecido en forma irregular, necesita un metro urgente o un monoriel, eso es tambien desarrollo, no se queden patitas todo cambia

  8. Avatar zurgare dice:

    me parece que algunos no son conscientes de la importancia de implemetar un sistema de alta capacidad, arequipa tiene que pensar en su columna vertebral de transporte urbano. el monorriel es la mejor opcion para una ciudad como arequipa, se puede hacer un tramo subterraneo para que no afecte el centro histórico, sobre el costo del pasaje la mayoría de metros en el mundo son subsidiados, ….. este tipo de artículos solo desinforma a la. población. ……

  9. Avatar Dr. Calixto Villamil dice:

    No se debe desinformar a la población argumentando que el monorriel es la solución más óptima. Se debe aclarar que la propuesta del monorriel no tiene estudios definitivos y sólo se trata de una iniciativa privada que pretende ganar mucho dinero por 30 años a costa del Estado Peruano y del pueblo peruano. No hay experiencias confiables en ninguna parte del mundo sobre monorrieles y algunos se están demoliendo y otros están haciendo agua. Los buses o los tranvías han probado ser lo más versátil, lo más adecuado y lo más económico para resolver el problema. Si se cuenta con la disponibilidad de 500 millones de dólares, lo cuerdo y lo inteligente sería entregar ese dinero al municipio para que ellos decidan lo que mejor conviene. Estoy seguro que preferirán 100 kilómetros de BRT con una capacidad de servicio de 20,000 pasajeros por hora por dirección en vez de 14 kilómetros con 12,000 pasajeros por hora por dirección que es lo que como máximo moverá el monorriel. Quienes hablan de un monorriel subterráneo para cruzar el área central de la ciudad no saben de lo que hablan. Hay que tener cuidado de no creer a quienes se irrogan conocimientos profesionales sobre el tema. Sólo los ignorantes pueden defender el monorriel diciendo gratuitamente que es lo más conveniente y que hará de la ciudad un sitio más moderno. Por favor, dejen de desinformar con sus comentarios anti técnicos. Arequipa se merece una solución bien pensada y no una improvisada línea de monorriel que no tiene ni flexibilidad, ni versatilidad ni capacidad de integración Intermodal.

  10. Avatar eagleswings dice:

    Tanta vaina con el monoriel, lo que Arequipa necesita proyectándonos a 50 años y mas es una demolición masiva de ciertas zonas de la ciudad con la finalidad de conectarla adecuadamente, ¿el centro histórico? bueno hay que sopesar las cosas y ver cual es el valor real que tienen y su potencial, porque realmente hay zonas como las que están por la calle Alto de la luna, Pizarro, Victor Lira, Goyeneche que dejan mucho que desear.La verdad es que nos jactamos de que somos patrimonio cultural de la humanidad, pero a la hora de la hora como arequipeño preferiría mil veces pasar por una zona reordenada que me ofrece seguridad, confort, calidad espacial, etc y que me permite llegar en 10 minutos a mi hogar. Debemos pensar que es lo que ganamos al mantener un centro histórico como el que tenemos.
    Recordemos que los que hacemos uso de la ciudad «los habitantes» somos los que nos quedamos 30 minutos y mas esperando a que los vehículos avancen, los que sufrimos la ciudad somos los que vivimos en ella y no las personas que se sientan a miles de km y que nos dan un título, ni tampoco los turistas que vienen una semana y se van.
    El desafío esta en proponer una alternativa radical «devastadora», pero inteligente que nos permita conectar la ciudad sin perder el patrimonio realmente valioso sacrificando aquellas zonas antiguas por un futuro mejor, lo que nos dará a TODOS los que vivimos la ciudad una mejor calidad de vida pensando siempre en mantener el «título» pero sin que esto nos obligue a quedarnos con los problemas que hoy son un dolor de cabeza pero que mañana podrían generar una ciudad «invivible».
    Recordemos el Plan de renovación urbana de París, años 1850 a 1870 (aprox), convirtió a la ciudad medieval en la ciudad mas moderna del mundo en la época y esa estructura urbana funciona hasta hoy.

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