Costo de Majes Siguas II vuelve a variar según nuevo estudio del Gobierno Regional

Destacados Noticias
Presidente regional rectificó la cifra del proyecto

Presidente regional rectificó la cifra del proyecto

El proyecto Majes Siguas II sube y baja como una montaña rusa. Ahora ya no costará 706 millones de dólares. El nuevo costo anunciado se fijará entre 550 y 560, si no hay una nueva variación. La rectificación de la cifra la dio el presidente regional Juan Manuel Guillén quien aseguró que “el monto final no pasará  de los  560 millones de dólares”

Y es que la cifra de 706 millones que se manejaba hasta hace una semana, fue el resultado de un cálculo erróneo asumiendo costos que no correspondían a esta etapa del proyecto.

“Se dio viabilidad por 2 mil 18 millones  de soles, usando como tipo de cambio 2,86 soles que da los 700 millones de dólares, en realidad según el contrato con la adenda por firmar debe ser 560 millones como indica  el MEF”, dijo Guillén.

El error estribó en que el monto de los 706 millones de dólares se sacó en base al estudio de viabilidad. Éste toma en cuenta costos como la operación y mantenimiento del proyecto en los siguientes 20 años, ítems que no están incluidos en el contrato que se firmó con la empresa encargada de ejecutar el proyecto.

Por esa razón se espera que el incremento real sea solo de 150 millones de dólares. Por ahora lo único que no ha variado es que todavía no se define quién asumirá ese aumento.

“La CAF está conforme con financiar el íntegro del crédito adicional, lo que falta es quién asumirá el incremento del costo, creemos que debe ser asumido por el Gobierno Central. Serían  casi 80 millones”, dijo.

Finalmente la autoridad regional recomendó que la subasta de tierras, no se realice al inicio de la ejecución del proyecto, sino cuando ya esté funcionando, para que el precio de los terrenos sea mayor. Esto ayudaría a recuperar en algo la inversión del Estado.

 

 

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE