Piden declarar de necesidad pública, interés nacional y ejecución preferente, Proyecto Majes Siguas II (una vez más)

Destacados Noticias El Búho

majes-siguas

El proyecto fue presentado por la presidenta, Ana María Solórzano, y mediante esta ley se declara de necesidad pública, interés nacional y ejecución preferente, el inicio de las obras de la concesión, construcción y mantenimiento, así como de afianzamiento hídrico y de irrigación de las Pampas de Siguas.

El documento fue suscrito y respaldado por los congresistas de Arequipa Tomás Zamudio (NGP), Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Marco Falconí (UR), Gustavo Rondón (SN) y Justiniano Apaza (DyD).

Como se sabe, el proyecto Majes Siguas II se encuentra paralizado, primero por decisiones judiciales, lo que tomó más de dos años y luego por el incremento de precios.

La implementación del Majes-Siguas II permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas para la producción de alimentos destinados al mercado local e internacional y la creación de un polo agroexportador, además de la creación de 145 mil empleos directos.

Los trabajos serán realizados por la empresa Concesionaria Angostura Siguas S.A., que se adjudicó la buena pro del Concurso de Proyectos Integrales para la concesión de estas obras, y que fuera conducido por ProInversión.

El proyecto de ley obliga a que el Gobierno Regional de Arequipa actualice el monto de inversión del proyecto, incluyendo el cofinanciamiento del Estado, la retribución anual por recuperación de inversiones del concesionario, además por los trabajos de operación y mantenimiento.

Señala que una vez que determinado el monto actualizado de la inversión del proyecto, el gobierno regional de Arequipa, con la asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, negociará la suscripción de una adenda al contrato de concesión de dichas obras. Ambas instituciones estarán facultadas para negociar y acordar los acuerdos que sean necesarios para asegurar su continuidad y culminación.

El artículo 4 del proyecto dispone que el MEF determinará la modalidad de financiamiento de la parte que corresponde del monto de inversión actualizado, conforme al contrato de concesión. Esta disposición no alterará las condiciones contractuales previstas en el contrato de concesión.

El monto por financiar no está comprendido dentro del monto límite de endeudamiento del Gobierno Central que se apruebe en la Ley de Endeudamiento Público correspondiente.

Como disposición complementaria-final, el Gobierno Regional de Arequipa informará trimestralmente a la Comisión de Economía del Congreso, y al equipo especializado de Seguimiento de la Inversión del MEF sobre el avance de las obras.

Esta no es la primera vez que se aprobaría una ley de esta naturaleza, y el proyecto ya tiene un retraso de una década, por lo menos.

Una respuesta a “Piden declarar de necesidad pública, interés nacional y ejecución preferente, Proyecto Majes Siguas II (una vez más)”

  1. Avatar javier diaz dice:

    Hay grandes interrogantes planteadas: ¿Para QUIENES será Majes II? A quienes beneficiará?.
    Si no se conocen el costo ni la rentabilidad, será viable el proyecto?.
    Si el presidente regional ha estimado el costo por Hectárea en US$ 100 mil Dólares -aparte del costo del agua-, podrán acceder a estas tierras los agricultores arequipeños o la población del sur del país?.
    Ojalá que su ejecución preferente, no termine satisfaciendo necesidades privadas e intereses transnacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE