«Empate técnico» también en el debate entre Javier Ísmodes y Yamila Osorio

Destacados Noticias El Búho

Yamila-Ismodes

«¿Cuál es la diferencia entre los dos?», preguntó Augusto Álvarez Rodrich, moderador del debate que tuvo lugar ayer en la Universidad San Pablo entre los candidatos a la presidencia regional Yamila Osorio y Javier Ísmodes. «Porque yo los veo muy parecidos», concluyó la frase en medio de sonrisas a su alrededor.

Y es que algunos ya se habían hecho esa pregunta antes, sin una respuesta precisa. Aquí algunas semenjanzas: son jóvenes y han modificado el panorama electoral local, ambos lucieron su capacidad argumentativa como abogados, ambos condenaron la gestión actual e intercambiaron moderados puyazos. También se nota que el cansancio de la campaña ha hecho mella en ambos.

Las direncias son más sutiles: Javier estaba más tenso y tenía la sonrisa congelada para las fotos. Yamila, en cambio, tiene una largo entrenamiento en el arte de sonreir y posar para las fotos. Por otro lado, Javier parecía estar en casa, el auditorio lo recibió con una ovación, a diferencia de Yamila cuando apareció en escena. Los aplausos eran corteses, pero no necesariamente entusiastas. Un sutil posicionamiento de Ísmodes hacia la derecha y Osorio hacia la izquierda del espectro político, apareció apenas en dos o tres menciones al hablar de privatización, de intereses de grandes corporaciones y en la composición de sus respectivas portátiles. Nada definitivo.

PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

Las mayores diferencias aparecieron a la hora de presentar sus «equipos técnicos». A excepción de Walter Salas Raa, el equipo de Yamila fue calificado como de la «tercera edad» por un adusto Daniel Vera Ballón que asistió al debate. Dos viejos políticos como Victor Raúl Cadenas y Luis Cáceres Angulo contrastaban nítidamente con el discurso de renovación. Ninguno de ellos tuvo una actuación afortunada y, para mala suerte de Cáceres, el moderador le cortó el discurso, justo en el momento en que mencionó que había decidido apoyar a Osorio por su belleza… Los otros méritos no entraron en el estricto cronograma de intervenciones.

Yamila-Osorio

En cambio, Javier se esmeró en presentar a jóvenes y desconocidos en política. «Del kinder garden», según el persistentemente adusto Vera Ballón. Nerviosos, ninguno de los integrantes de su equipo respondió las preguntas del panel. Su vicepresidente, Hugo Aguilar, una joven egresada de la universidad anfitriona, Milagros  Quezada y un desconocido Marco Cáceres Calderón, parecían tener un libreto sobre los 6 ejes de los que nos ha venido hablando el candidato, del cual no se apartaron. Faltó convicción y sensibilidad.

PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

La sensación general era que, salvo los vicepresidentes, los otros «técnicos» habían sido incorporados al equipo días antes de ser presentados.

Ismodes

Javier reiteró que la elección era entre un gobierno reciclado, representado por su rival y la promesa de la eficiencia representada por él mismo. Yamila hizo hincapié en su experiencia de 4 años como consejera regional, a diferencia de quien salió corriendo del GRA a los 4 meses de gestión (Javier fue gerente de la OPIP del GRA) porque no pudo superar los problemas y retos que implica la gestión estatal.

PROPUESTAS

Un discurso fluído, y un diagnóstico preciso sobre los problemas y graves deficiencias de la región que no han permitido el desarrollo, fueron otras coincidencias entre los actores del debate. Hasta ahí todo bien.

PUEDES VER:  Vicegobernador calificó con un cero gestión de Elmer Cáceres Llica

Los inconvenientes también alcanzan a ambos: el ímpetu declarativo encuentra poco asidero a la hora de precisar el Cómo se revertirá esa situación. Si hubo un perdedor en el debate, fue el presidente regional saliente, Juan Manuel Guillén, pues ambos enfatizaron en las deficiencias de la gestión actual.

Las carencias más notorias: deficiente infraestructura, burocracia y corrupción en el aparato administrativo, falta de planes y visión de largo o mediano plazo, falta de cohesión social, problemas medioambientales, pésimos servicios de Salud y Educación. Las esperanzas: los grandes proyectos de desarrollo de los que se habla hace décadas: Majes, gasoducto, carreteras, nuevo aeropuerto, fuentes de energía; además, la promesa de la tecnología y la transparencia como la nueva forma de administración gubernamental.

Inevitable: una re ingeniería en el GRA.

 

 

Una respuesta a “«Empate técnico» también en el debate entre Javier Ísmodes y Yamila Osorio”

  1. Avatar angel dice:

    da pena y lastima que arequipa pueda ser gobernada por esta escoria de guillen benavides voto nulo voto digno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE