En Arequipa estudian creación de combustible a partir del aceite usado

Noticias El Búho

investigación

Un proyecto piloto para la producción de biodiesel con restos de aceite usados en restaurantes se realizó en la ciudad de Arequipa, con el propósito de conocer la viabilidad de producción de combustibles ecológicos para reducir la contaminación.

El trabajo estuvo a cargo del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), entidad que ha podido establecer a través de la ejecución del proyecto estándares de producción de este combustible.

El responsable del proyecto piloto, Hugo Jiménez, dijo que una de las principales conclusiones es que el biodiesel hecho a base de aceites residuales funciona pero no puede ser almacenado por más de cuatro meses.

Después de este tiempo el biodiesel entra en un proceso de descomposición, absorbe humedad y se genera microorganismos que dañan los motores por la corrosión ácida que se genera, acotó.

El especialista indicó también que a pesar de la efectividad del biodiesel producirlo masivamente no sería posible pues se necesitarían muchos agentes de control, lo que encarecería su producción.

La producción del combustible se logró a partir de los aceites usados los cuales fueron mezclados con diesel en distintas escalas para probar su funcionamiento, la ventaja del biodiesel es que al no tener azufre no genera contaminación y no es inflamable a altas temperaturas.

La ejecución del proyecto piloto duró dos años, también fue posible la instalación de una planta piloto en la UCSP para la producción y evaluación de biocombustible con diversas materias primas.

(Fuente: Andina)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE