Encuentran potencial fuente de agua en suelo congelado de la región

Noticias

hallazgo en Arequipa

El permafrost (capas superficiales de suelo helado), potencial fuente de agua dulce, fue descubierto recientemente en montañas de Arequipa, por expertos extranjeros. Estas zonas se mantuvieron así desde la edad del hielo.

Los científicos José Ubeda Palenque de la Universidad Complutense de Madrid y Kenji Yoshikawa de la Universidad de Alaska, aseguraron la existencia de permafrost en los andes de Arequipa.

Una zona con estas características se halló al sureste del volcán Chachani. Otra en la zona oriental del nevado Coropuna. Y falta explorar las otras zonas de ambos volcanes; además del Misti, Chachani y Pichupichu, a los cuales también ascendieron los especialistas.

Ubeda explicó que la criósfera son las diversas formas en que se encuentra el agua en estado sólido (glaciares, nieve, permafrost) y se estudia cómo el cambio climático la está afectando.

Por su parte, Yoshikawa habló sobre el permafrost señalando la importancia de este estudio para prever las variaciones en las condiciones del suelo debido a los ciclos de congelación y deshielo lo que podría afectar la cimentación de las edificaciones e infraestructuras.

Estas conferencias fueron organizadas por la Autoridad Nacional de Agua, con el objeto de mejorar la gestión de glaciares y otras fuentes naturales del recurso hídrico.

5 respuestas a “Encuentran potencial fuente de agua en suelo congelado de la región”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Este dato sobre la existencia de suelo congelado (permafrost)en el Chachani ya lo habian mencionado científicos italianos hace algunos años en un estudio geomorfológico del nevado. La importancia de este recurso de agua es muy importante en el contexto actual, de escasez del recurso hídrico, ya que podria estar alimentando un importante napa acuífera al pie del nevado. Proximamente, un joven hidrogeologo peruano iniciará un estudio hidrogeologico al respecto, como parte de su tesis de maestria en una universidad española.
    Al colega Ubeda, yo le habia comentado el año pasado sobre esta ocurrencia, seria bueno que lo mencioné y no aparezca como el gran descubridor.

  2. JL GELOT dice:

    Me preocupa la afirmacion cientifica que hay potencial.
    Seria bueno sostentar esta afirmacion con ejemplos en condiciones similares de altitud, latitud ….
    Si habria un permafrost, estaria en condiciones de deshielar. Hay estas manifestaciones de deshielo ?
    Tomando en cuenta el gradiente geotermico, cual podrai ser la profundidad maxima de la base ?

    Gracias por comentarios.

  3. guachiman dice:

    generalemete ese permafrots no solo es hielo, sino tambien gas. Combustible. Uds creeb que esos cientificos estan interesados en “deshielar” para arequipa…. otros son los intereses.

    Ahora respecto a quien descubrio o no ese permafrost, eso es realmente estupido y menos todavia con una tesis de maestria chicha,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE