GRA gastó 22 millones de soles en represa de Uzuña que no opera

Noticias

presa-san-jose-de-uzuña

Según una publicación del diario Correo, la construcción de la presa San José de Uzuña, que se encuentra en medio de los cerros Yanaorco y Paltaorco, en Polobaya, es un proyecto que tiene múltiples defiencias y no está operativo a pesar de haberse invertido 22 millones de soles en su construcción.

En un inicio, el proyecto fue aprobado en el gobierno de Vera Ballón con un presupuesto de 3 millones 995 mil soles, pero durante su ejecución, en la gestión de Juan Manuel Guillén, este monto se incrementó en 550%, alcanzando los 22 millones.

La obra se ejecutó de oficio, como explicó el presidente de la Comisión de Infraestructura y Proyectos del Consejo Regional, Henry Ibáñez, ya que no se contaba con la documentación necesaria. Pero con la construcción de esta presa se ha perjudicado a mas de 40 mil agricultores de la zona, que pertenecen a la Junta de Usuarios de Riego Chili No Regulado.

El presidente de dicha junta, Percy Del Carpio, explicó que la primera vez que se usó la bocatoma para el trasvase del agua del rio Poroto, quedó inservible, por lo que actualmente no sirve para nada y los usuarios no pueden acceder al agua. Lo denunció ante el Consejo Regional, pero nunca obtuvo una respuesta.

A pesar de la serie de irregularidades, la Contraloría de la República no intervino la obra y tampoco se puede gestionar un presupuesto para el mantenimiento de la presa por la actual situación de la obra. La Autoridad Nacional del Agua solo les puede conceder el derecho de uso si la presa de estuviera en estado óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE