[INFORME] Contraloría detectó irregularidades que involucran a 2,800 funcionarios que causaron perjuicios por 35 millones de soles

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Según el informe que ofreció ayer el Vicecontralor, se identificaron 396 casos de presunta responsabilidad penal, 363 de responsabilidad civil y 2041 funcionarios con responsabilidad administrativa en las acciones de control que realizó la Contraloría durante el periodo 2011-2014, siendo doce los principales casos que habrían provocado un perjuicio económico superior a los 35 millones de nuevos soles.

El Vicecontralor General de la república, Edgar Alarcón Tejada, informó que de las 51 entidades auditadas en la región, los casos más resaltantes se hallaron en el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad provincial de Arequipa y los municipios distritales de La Joya, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Uchumayo, Socabaya, Río Grande, Yarabamba y la empresa de saneamiento SEDAPAR S.A.

Debido a este control, se identificaron 2800 funcionarios involucrados de los cuales 396 se encuentran por presuntas responsabilidades penales, 363 por presuntas responsabilidad civiles y 2041 por presunta responsabilidad administrativa. Entre ellos figuran el presidente regional, el alcalde provincial, media docena de alcaldes distritales y gerentes de las principales entidades.

GOBIERNO REGIONAL

 

 

En el caso del Gobierno Regional de Arequipa la Contraloría, en coordinación con el Ministerio Público, detectó que dicha entidad habría cometido presuntas irregularidades en la administración de los recursos del canon que involucran un monto de 37 millones de nuevos soles.

Así, el Gobierno Regional no transfirió a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) los S/. 117 880 270,04 equivalentes al 20% del total de recursos que por concepto de canon debió entregar a dicha casa superior de estudios durante el período 2004-2011, sino que solo cumplió con entregar S/. 80 593 795,00 mientras que el monto restante fue comprometido y ejecutado en proyectos de inversión, contraviniendo la normativa expresa (Leyes N° 27506 y N° 28077) que ordenaban transferir los fondos directamente a las cuentas de la Universidad.

Asimismo, habrían supuestas irregularidades en el proceso de selección y ejecución contractual de servicios de consultoría para elaborar los estudios de factibilidad y definitivo de la autopista Arequipa – La Joya que habrían ocasionado un perjuicio económico por más de 3 millones 700 mil nuevos soles. En la acción de control se detectaron requerimientos técnicos mínimos orientados a un postor, se admitió la propuesta del consorcio pese a que incumplió los requerimientos técnicos mínimos y contenía documentación no fidedigna, y se aprobó un irregular otorgamiento de adelanto directo.

Además se hallaron presuntas irregularidades en la concesión para la construcción de la referida autopista que habrían causado un daño de 15 millones nuevos soles. Por ejemplo, se detectó la falta de acciones para el cobro por el derecho de concesión, la indebida suspensión del contrato de concesión y resolución del mismo, el reconocimiento de pagos indebidos, inaplicación de sanciones y de daños y perjuicios, así como la inejecución de garantías.

MUNICIPIO PROVINCIAL

Respecto a la Municipalidad Provincial de Arequipa, se detectaron pagos por concepto de adicionales insubsistentes, inaplicación de penalidades y partidas no ejecutadas en la obra “Mejoramiento de los servicios de recreo deportivos del Balneario de Tingo”; así como un faltante de adoquines comprados y recibidos en donación para la obra “Mejoramiento de la pavimentación con adoquinado en calles y avenidas”. Por ambos casos se habría provocado un daño económico de dos millones 800 mil soles.

Asimismo, en dicho municipio se hallaron pagos derivados de la irregular aprobación del estudio del proyecto “mejoramiento y desarrollo de capacidades institucionales para el ordenamiento territorial”, así como pagos por concepto de mayores gastos sin sustento e inaplicación de penalidades a favor del consorcio San Juan, ejecutor de la obra “Construcción del Parque Metropolitano en el Patio Puno”, lo que habría ocasionado un perjuicio de casi dos millones de soles.

En el caso de la Municipalidad distrital de la Joya se hallaron evidencias de favorecimiento al consorcio en el proceso de selección para la ejecución de la obra “Remodelación y ampliación de piscina”, así como un ineficiente funcionamiento de la misma

Además se hallaron deficiencias constructivas en la obra de rehabilitación del sistema de desagüe antiguo del sector El Triunfo, y se detectó la contratación innecesaria de servicios para la elaboración del perfil de la obra de “Mejoramiento y ampliación del Centro de Salud de La Joya”. Por estos casos se habría ocasionado un perjuicio de 2,9 millones de nuevos soles.

 

ACCIONES DE CONTROL EN PROCESO

 

La Contraloría tiene actualmente acciones de control en proceso en ocho entidades públicas de Arequipa: Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa, Municipalidad Provincial de La Unión y los municipios distritales de   Jacobo Hunter, Tiabaya, José Luis Bustamante y Rivero, y Cerro Colorado.

Las auditorías son por temas relacionados a la construcción de la autopista Arequipa La Joya, contratación de bienes y servicios, irregulares adquisiciones de vehículos, irregularidades en obras de agua potable, vías, entre otros, que involucra un monto superior a los 326 millones de nuevos soles.

 

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