Nueva bandas arequipeñas en escena

Cultural El Búho

fenix-music-tour

Este 22 de noviembre, 9 bandas de diversos géneros se presentarán en el remozado Teatro Fénix, en una jornada de 5 horas de música en vivo celebrando el Día de la Música con temas propios de jóvenes músicos arequipeños.

Piettro, César Deglane, Los Chutos, Los Merka, Mambala, Carga Ligera, Death Monkeys, Confuztible y Four for jazz serán parte del Fenix Music Tour 2014, teniendo ocasión de presentar su material propio, creado y arreglado por ellos mismos, investigando entre diversos géneros, desde el rock, el jazz, pasando por el folklore fusión, hasta el latin y el reggae.

La jornada iniciará a las 17 horas y las entradas más cómodas tienen un costo de 10 nuevos soles. Ya están a la venta en el Teatro.

 

RESEÑA DE LA BANDAS

CARGA LIGERA

Carga Ligera es una banda que nace en el año 2003. Integrada actualmente por Marco Chávez Velando (voz), Gonzalo García (batería), Gustavo De Romaña (bajo, coros), José Luis Herrera (guitarra) y Piero Chávez Velando (teclado, guitarra, coros). Esta agrupación al pasar de los años y los conciertos ha ido influenciándose musicalmente y consiguiendo diferentes logros, que han permitido que hoy ya se encuentren presentando su primera producción oficial.

A través de estos años se ha ido presentando en distintos escenarios de la ciudad, teniendo la oportunidad de presentarse junto a bandas internacionales como Los Pericos, Molotov, Vilma Palma e Vampiros, GIT, Gondwana, entre otros; del mismo modo, se han presentado junto a bandas nacionales y locales de renombre.

 

En el 2010, la banda concursó en el concurso Movistar Exporock y logró colocarse entre los ganadores a nivel nacional. Con este motivo la banda recibe como premio la presentación durante la gira Exporock 2010.

Actualmente se encuentran presentando en vivo su nueva producción: BITMAN, que se grabó en Arequipa en el estudio RESYNTHO, cumpliendo todos los estándares de la industria discográfica. El disco fue fabricado en Buenos Aires, Argentina por LASER DISC.

 

Esta nueva producción incluye 15 canciones inéditas, que poco a poco se vienen haciendo conocidas entre el público. Están incluidas canciones ya conocidas como «Danza caótica» y «Arden los sueños», y otras nuevas como «Cuando cae», «Efecto carnaval», «Mente green», «Corazón turista», entre otras.

COMFUZZTIBLE

Comfuzztible es una banda de Garage-Rock nacida en Arequipa en noviembre del 2005 influenciada en la música de mediados de los 60s, en estilos como el Beat, el Go Go, el Surf, la Psicodelia, y sobre todo del sonido que caracterizaba a las bandas peruanas de esa época.

El nombre proviene de la unión de dos palabras, “combustible” (por la energía que posee la banda en directo) y “Fuzz” (clásico efecto Fuzztone de guitarra de los 60s).

La banda ha sido invitada para distintos eventos importantes en Perú y tiene gran presencia a nivel internacional a través de Internet y redes como el Youtube.

La banda ha grabado 1 CD homónimo de larga duración y 1 EP (Fuzz Propano), de manera profesional. Ahora están alistando su segundo álbum.

LA MERKA

Se forma originalmente en Puno-Perú, en el año 2012, tres de los primeros integrantes, Bruno, Carlos y Eder deciden mudarse a Arequipa y es así que el proyecto se consolida completamente tras incorporar en Arequipa a Jimmy Ruelas en el bajo y a Carlo Ulloa en la guitarra reemplazando a Bruno Barriga.

En noviembre del 2013 se lanza el primer E.P de la banda llamado Bilateral, grabado en Alto Calibre, que incluye 4 temas Inéditos, incluidos 2 canciones instrumentales, en agosto del presente año se lanza un tema suelto llamado Insomnia, grabado independientemente por los integrantes de la banda, actualmente, tras haber ganado el concurso de bandas de rock del municipio de Bustamante y Rivero, se está preparando su primer disco oficial en manos de Alive Studio.

LOS CHUTOS

 

Hace 3 años, esta orquesta juvenil fue formada por varios chicos que compartían gustos musicales relacionados al dub, reggae, ska, fusión, y desde entonces han compartido escenarios con reconocidos artistas de la talla de Miki Gonzales, la Sarita, Gondwana dando conciertos en todo el Perú como en algunos países como Chile.

 

Está compuesta en su actualidad por Miguel Valdivia (saxo), Gustavo Cumbrera (trombón), Julie Framous (trompeta), Carlos Ballivian (voz), Israel Rojas (bajo), Alain Mendoza (guitarra) e Ivan Mendoza (batería).

 

LOS DEATH MONKEYS

Formados en el 2012, desde entonces ya han logrado grabar su primer EP llamado Screaming Like Monkeys, el mismo que tiene un video promocional del tema Mental Issues. Están trabajando actualmente en su segundo disco llamado Primate Circus.

Está integrado por Paulo Cesar Ponce Monroy (bajo), Miguel Angelo Malaga Chuquitaype (voz y guitarra), Giordano Rueda Torres (1ra guitarra) y Gustavo Chirinos Estrada (batería).

MAMBALA

Mambala es una banda de Reggae Fusión formada en Arequipa a fines del año 2010 por un trío de amigos (Gerardo Diaz, Diego Rivas y Giancarlo Palao) quienes se unieron por su gran pasión hacia ritmos de diferentes esencias e influencias musicales de cada uno. En ese mismo año, la agrupación hizo su debut en su ciudad natal con su primer tema propio “Deja todo”. Durante el transcurso de los años más integrantes se unieron a la banda y actualmente está conformada por 7 integrantes: Diego Rivas (Voz principal), Jennifer Palao (2da Voz), Gerardo Diaz (Guitarra y coros), Giancarlo Palao (Guitarra), Rosabeth Carpio (Bajo), Argeli Butrón (Batería), y María Emilia Montoya (Teclado). En los siguientes años fueron invitados a tocar con diferentes bandas nacionales e internacionales en distintas ciudades. Las más destacadas fueron; en el año 2011 cuando compartieron escenario con Bronco de México y Tommy Portugal en el Estadio de la UNSA y con Cholomandiga de Chile y otras bandas nacionales en diferentes escenarios de la ciudad de Lima. En el año 2012 compartieron escenario con la banda Amén en la Explanada de Cerro Juli y con Los Cafres de Argentina (una de las bandas más importantes del Reggae Latinoamericano) en el evento Electro Reggae Party 2012. En el año 2013, Mambala lanzó su primer álbum titulado «DEJA TODO» el cual cuenta con 10 temas inéditos grabados en Alto Calibre estudio de grabación. Hoy en día, la banda se encuentra promocionando nuevos temas para su próximo disco.

 

PIETTRO

La agrupación se forma a finales del 2012 por los músicos Saulo Barrios (guitarra acústica y voz principal), Gabriel Alvarez (batería) y Juan Arce (bajo) de manera casual. Un evento en el Teatrín de la Municipalidad de Arequipa propició la reunión de estos primeros tres integrantes, quienes tras unos ensayos versionaron y arreglaron seis canciones compuestas por Saulo. El resultado de esta primera presentación dio origen a la idea de continuar con el proyecto. A la agrupación se unió Diego Cárdenas (guitarra eléctrica y coros) y Alvaro Villavicencio (percusión y coros), y posteriormente se incorpora al grupo Juan Diego Sevilla (bajo), determinando así la alineación actual de la banda.

Este quinteto realizó su debut bajo el nombre PIETTRO (haciendo referencia a la palabra “piedra” y a los significados que esta puede poseer), una vez más, en el Teatrín de la Municipalidad de Arequipa. La acogida del público se hizo evidente en el lleno total de dicha sala.

El mensaje de libertad, paz, perseverancia, respeto y empatía, combinado con música armoniosa y cambiante, con influencias del rock, jazz, trova y folklore, entre otros, resultan en un espectáculo agradable, en una música que todos pueden disfrutar y cuya voz pretende llegar al alma y cambiar algo en el corazón y la mente de quien le presta oídos.

La banda ha participado, además de los eventos ya mencionados, en la Feria Internacional del Libro 2013 junto a otras agrupaciones de la ciudad, en locales del centro de la ciudad, así como en las calles, en el mes de Julio del presente año, se realizó ¨Sonidos a Colores¨ un concierto con la última producción de la banda, también se ha brindado un par de entrevistas para canales locales.

FOUR FOR JAZZ

“Four For Jazz” nace en el 2004, donde sus 4 integrantes (Henry Carty–Bajo/Director, Christian Valdivia-Piano, Miguel Quiroz-Batería y Miguel Angel Valdivia-Saxo) proceden de una formación musical Jazzística profesional. Cada integrante en forma independiente desarrolla sus actividades tocando en distintos grupos reconocidos del medio local, nacional e internacional, hasta que por iniciativa de Henry Carty propone juntarlos por el nivel y experiencia de cada uno, fusionando los distintos estilos y formas de sus componentes, dando a lugar el nacimiento del cuarteto.

Empiezan a tocar de temporada en diversos pubs y tabernas, logrando la acogida del público jazzero, consolidándose día a día como uno de los mejores y único grupo de jazz consecuente con su línea trazada. A base de esfuerzo fueron alcanzando notoriedad a nivel Perú, reflejado en los sitios donde han tocado, compartiendo escenarios con músicos de reconocido prestigio tales como Jean Pierre Magnet, Javier Perez Saco, Nito Mestre (Argentina), Sergio Valdeos, David Pinto, Hugo Bravo, Josè Luis Madueño, Lourdes Carhuas, Pablo Fernandez (Argentina), entre otros.

Actualmente, tocan en diferentes pubs y tabernas los fines de semana en Arequipa-Perú, aparte de conciertos y otras presentaciones privadas y corporativas que van en paralelo a la producción del nuevo CD que tendrá ribetes de fusión, standards, latín, swing, temas peruanos entre otros, con arreglos y estilos propios como composiciones de autoría, que será presentado en el 2014.

En Noviembre 2012 tocaron en el Jockey Club de Chiclayo donde realizaron una pequeña gira por el Norte del Perú. En Diciembre del 2012 tocaron en el 3er. Festival de Jazz Arica Parinacota, Chile, finalizando el año considerado el “mejor grupo de jazz de Arequipa” por la prensa especializada. En Enero 2013 tocaron en el 1er Festival por la Paz en Arica, Chile, teniendo como referentes al Rotary Club International. En el 2015 tienen una invitación para tocar en el prestigioso Boquete Jazz Festival International de Panamá que se realiza todos los años, que en definitiva será llegar al objetivo trazado en todos estos años.

CESAR DEGLANE

Arequipeño de nacimiento, se acercó al canto a muy temprana edad, cuando sólo tenía 12 años y grabó un mini LP con 6 temas con la banda escolar “Génesis Lied” de su primer colegio en Lima. De regreso en Arequipa, forma parte de “Pirámide”, con Renato Málaga, César Macedo y Percy Ballivián.

Años después, en Lima nuevamente, forma la banda “Nazca” con Folker Hamman, Martín Chuquipiondo, Peter Spangenberg y Felipe Velarde, con quienes graba el tema “El Humo y El Licor” que llega a ser número 1 de los rankings de radios arequipeñas como Nevada, Aeroestéreo y Panamericana en el año 1987. Para el año 1989, el tema “Esquina de Transformación”, una balada pop, también entra a las radios.

“Nazca” se separa y Deglane, realiza presentaciones como solita en “La Estación de Barranco”, “La Casona de Barranco” y otros pubs de la movida bohemia de los ‘80s. Toma algunos estudios de canto y forma parte del Taller de Música de la Universidad de Lima donde también estuvieron destacadas voces nacionales como Pedro Suárez Vértiz.

De regreso a Arequipa, ingresa en 1993 a la agrupación “CRAPS” en la que permanece grabando temas propios y haciendo decenas de presentaciones, hasta el año 1996 que forma la banda “Dr. Beat” junto a Percy Ballivián, Oscar Navarro, Carlos Ureta y Luis Fernando Quintanilla. “Dr. Beat” graba un primer casette de promoción con la balada “Dolor”, rankeada en las radios de Arequipa. Luego en el 2000, la banda graba los temas pop “La Probadita” y “Ruta Sur” que sonaron durante todo el verano. Para el 2005 se concreta la producción rock-pop “Cero” junto a decenas de presentaciones en los escenarios más importantes de Arequipa y a reconocidos artistas internacionales con los que comparten escena. “Dr. Beat” es invitado a participar en el programa “Jammin’” de Plus Tv que conducía Edú Saettone, en el 2006; ese mismo año, la banda se disuelve y César Deglane regresa a su carrera solista con temas de su autoría y composición como “Salvavidas a mi amor” y “Queda”. Participa también en el soundtrack de la película arequipeña “Eitianen” de Juan Ojeda, con los temas “Ya No soy tu Ángel” y “Cuando acabe el día”. En el 2008 participa en el Disco Tributo a Soda Stéreo “La Ciudad Blanca de La Furia” con una versión del tema “A un millón de años luz” junto a Arturo Bravo y en el 2011, en el disco homenaje a Miki Gonzáles “Tantas veces Miki” con el tema “Ponte tu Vestido”. Recientemente ha participado también en los soundtracks de las películas “Encadenados” de Miguel Barreda y “El Cura sin Cabeza” de Roger Acosta y continúa presentándose en los pubs y eventos de la ciudad junto a destacados músicos de Arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE