Sexta Feria Internacional del Libro, un acontecimiento cultural en Arequipa

Cultural Destacados El Búho

anuncio

Unas 250 actividades culturales, donde estarán presentes   escritores internacionales provenientes de Argentina, Bolivia, EEUU, México, Chile, tendrán lugar durante la nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2014. Entre los asistentes más reconocidos se encuentran los narradores Enrique Winter, Mario Bellatín, Adriana Lanza, Pablo Soler; poetas como Sulma Montero, Carmen Berenguer; y los conferencistas Jurgen Klaric y Sonia Abadí.

Así, la sexta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) cuyo eslogan es “Tu pasaporte a la Cultura”, concretó la fecha para que inicien sus actividades, entre conferencias, conciertos, presentaciones de libros, entre otros. Será entre el miércoles 26 de noviembre y el 8 de diciembre, en su ubicación habitual del parque Libertad de Expresión.

En el programa de la FIL figuran unos 50 invitados locales y 30 de otras ciudades del país. Entre los autores confirmados están Hernando de Soto, Hugo Coya, Hugo Neyra, Marco Martos, Dany Salvatierra, Martín Roldán y María Luisa del Río.

Además, otros personajes entre autores, artistas, periodistas y conferencistas son: Erika Stockholm, Rosa María Cifuentes, Beto Ortiz, Marco Sifuentes, Dante Trujillo, Elmer Huerta, José Luis Pérez Albella, Blanca Ramírez, Patricia Cánepa, Francisco Adrianzén, Rafo Raez, entre otros.

EXPOSITORES

Acudirán a esta feria 50 expositores que ocuparán 64 stands de venta de libros que ocupan más de 5 mil metros cuadrados de espacio. Los sellos editorial son Penguin Random House (Alfaguara), Planeta. Fondo de Cultura Económica, Vicens Vives, Eromatex, Altazor y librerías como Epoca, Selecta y Roca, Casa del Libro.

También los fondos editoriales del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Ricardo Palma, Banco Central de Reserva, entre otros.

MÚSICA

Para la inauguración se ha previsto la presentación de músicos representantes de la cumbia de los años 60 y 70: Cumbia All Star.

Otras figuras musicales serán Pelo Madueño, Danitse, Elo Riveros y el retorno de la banda local Baretto. Además, la banda puneña de fusión Rockpata, César Deglane, Hammelin, Camila Castillo y Francisco Chávez.

También está prevista la presentación de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la banda Ensambles de Jazz.

Se rendirá un homenaje al intérprete Lionel Cueva por sus 50 años de trayectoria, a Gustavo Cerati y una retrospectiva de la música de Pink Floyd a cargo de la banda arequipeña Stop.

Los fines de semana serán amenizados por agrupaciones musicales de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica Santa María.

TARDES DE CINE

Las proyecciones de películas consagradas forman parte de esta nueva edición de la FIL, pues habrá una programación diaria para este arte.

Entre las proyecciones están “El limpiador” de Adrián Saba, ganadora al premio Mejor Película en el Festival de Cine Peruano en París, “Cine Vivo”, un film basado en el libro Salón de Belleza de Mario Bellatín, que contará con la presentación del autor; y el documental “Desde el lado del Corazón” de Francisco Adrianzén, luego del cual habrá un conversatorio con el director.

También se proyectarán realizaciones de autores arequipeños como “Ysi te ví no me acuerdo” de Miguel Barreda, “Metanoia”, “Cable a Tierra”, “Cuerpo Multiplicado”, “Arequipunk” y una selección de cortometrajes dirigido por Monopelao. Además los documentales de autores nacionales: “Eieloson al Des-nudo” y “Vivir una obra maestra”.

Y los documentales internacionales “Ïber Wasse/sobre agua”, “The age of stupid/la era de la estupidez” y “Recipes for Disaster/recetas para el desastre).

VIÑETOPOLIS

Un nuevo espacio dedicado al cómic y las historietas. Además de talleres que brindará la Asociación de Historietistas de Arequipa, se rendirá un homenaje al humorista gráfico, Joaquín Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, por los 50 años de creación del personaje Mafalda.

La Feria del Libro es organizada hace 6 años por la Asociación Artequipa, conformada por las universidades San Agustín, Católica Santa María y los institucos binacionales Alianza Francesa, Peruano Alemán y Peruano Norteamericano.

Gozan del auspicio del Municipio Provincial y el patrocinio de la Dirección Regional de Cultural. El gran ausente, por falta de presupuesto para colaborar, según dijeron, es el Gobierno Regional de Arequipa.

Por esto motivo, entre otros, la organización  ha implementado el Passfil, un pase que servirá para ingresar a la feria, pero que podrán descontar a la hora de adquirir libros, íntegramente. El passfil tendrá un costo de un sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE