[VIDEO] El adiós de Miguel Azpilcueta, la guitarra emblemática del Yaraví

Cultural Noticias El Búho

HERMANOS-AZPILCUETA

Uno de los músicos arequipeños que representó la música tradicional de nuestra ciudad, Miguel Azpilcueta, falleció este lunes por la noche, a los 76 años de edad. Azpilcueta es reconocido por haber formado parte de uno de los conjuntos musicales más conocidos en los años 60’s y 70’s, “Los Hermanos Azpilcueta”, quienes mantuvieron viva la tradición del folclore musical arequipeño.

Miguel Azpilcueta, junto a su hermano, Nelson Azpilcueta, forman el dúo en 1959. Desde entonces inician su carrera musical alcanzando gran notoriedad a nivel nacional, por la maestría con que ejecutaban los yaravíes y temas del criollismo arequipeño. A

A inicios de los 80’s recibieron diversos reconocimientos, como el primer puesto en el Festival de la Música Arequipeña 1983, y el primer lugar como intérpretes del yaraví arequipeño, en concurso organizado por el Instituto Nacional de Cultura en Arequipa. Incluso el presidente Alan García lo nombró “Embajador del Folclore Nacional”.

La primera grabación en disco compacto de los hermanos Azpilcueta se publicó el 7 de julio del 2011, dejando temas de gran valor para la música tradicional arequipeña.

El sepelio del músico será hoy a las 4:00 de la tarde en el cementerio de La Apacheta, donde se le brindarán los últimos honores a los que su calidad de artista lo ha hecho merecedor.

Hasta siempre maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE