3 respuestas a “Documental, Pasivos mineros en Hualgayoc”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Muy revelador el documental sobre los pasivos ambientales mineros en Hualgayoc, Cajamarca, esto ocurre en varias zonas mineras antiguas en el Perú, Cerro de Pasco, Tintaya etc. Que se debe hacer?
    Lo que dicen las personas es muy cierto, se vuelven mas pobres porque tienen que gastar dinero en sus tratamientos de salud; por otra parte con la situación que conviven y que han visto en varios lugares simplemente no quieren saber nada de mineria, y todavia se preguntan los mineros porque hay conflictos? Estos pasivos ambientales continuan deteriorando el medio ambiente y contaminando fuentes de agua que son claves para las comunidades que dependen de ellas para su superviviencia (agricultura, ganado etc).
    Se debe hacer un plan integral a mediano plazo (10 años), para la remediación de estos pasivos a cargo de una empresa contratista con la solvencia y experiencia comprobada en estos trabajos y que se monitoree y se haga seguimiento cada año hasta terminar en el plazo debido; para esto se necesita una inversión grande que debe ser financiada en un 80 % por las empresas mineras que operan en la región y un 20 % por el estado. Como se vee en el video no funciona que las empresas mineras hagan el trabajo porque no es su especialidad y no le ponen el suficiente interes; escuche que en uno de los trabajos, estan haciendo gaviones con piedra caliza, que es una roca que se disuelve con el agua meteórica (de lluvia), no creo que sea la mas recomendable, la utilizan porque es la que hay en la zona, por eso es trabajo de especialistas.

  2. Avatar ernesto lozada dice:

    aqui se mezcla el pasado con el presente la mineria del siglo XX y anteriores con la mineria siglo xxi. Es cierto que ha habido dano ambiental por parte de la mineria antigua que debe ser remediado pero la mineria actual ya posee tecnologia para minimizar el dano ambiental y eso es lo que se le debe exijir. Si no hay mineria entonces no hay metals y sin metals no se puede vivir por lo menos tu computadora no funcionaria sin el cobre.

  3. Avatar ernesto lozada dice:

    clasico el insulto primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE