En Arequipa se hizo primer trasplante de médula ósea en hospital de Essalud

Noticias El Búho

Día histórico. Una paciente de cáncer se va a casa tras haberse implantado exitosamente en su médula ósea sus células madre.

 

La paciente que fue objeto del primer trasplante de médula ósea realizado en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de Essalud, fue dada de alta hoy, tras determinarse que la operación había sido exitosa. Seguirá tratamiento ambulatorio.

La paciente M.N.C., de 48 años, arquitecta de profesión, sufría de mieloma múltiple, un tipo de cáncer a la sangre considerado entre los más agresivos, por lo que se le dio prioridad a la intervención realizada el pasado 5 de diciembre con la intervención de 8 médicos, dos de ellos traídos el hospital Edgardo Rebagliati de Lima. La meta es realizar 20 de estos trasplantes por año.

M.N.C. recibió el tratamiento indicado y su preparación para ser trasplantada con sus propias células sanas, pasando rigurosos controles e incluso extrayendo y guardado sus células madre en el Banco de Organos del Hospital Rebagliati a la espera de su intervención.

El gerente de la Red Asistencial de Essalud, Fernando Farfán, informó que así se estrenó la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en la que se invirtió 250 mil soles. Pronto también estarían en capacidad de realizar trasplantes de córnea.

Hoy M.N.C. se fue a casa tras comprobarse el repoblamiento de células sanguíneas y su buen estado de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE