FBC Melgar: rumbo al centenario del 2015

Disparos al aire Avatar

MELGAR_VOLCAN

 

 

 

 

 

El 25 de marzo de 1915, al conmemorarse el centenario del fusilamiento del poeta y revolucionario independentista arequipeño Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, se funda el Club Juventud Melgar que posteriormente pasaría a llamarse FBC Melgar, más conocido como el «Dominó» o el equipo «sangre y luto» de la ciudad.

En 1971, el FBC Melgar gana la Copa Perú y es, desde entonces, el único equipo no limeño que jamás ha descendido. Asimismo, ha participado en dos ocasiones en la Copa Libertadores de América: en 1982 (como campeón del torneo peruano de 1981) y en 1984 (como subcampeón del torneo peruano de 1983). También registra una participación en la desaparecida Copa Conmebol (1998), y otra en la Copa Sudamericana (2013).

Este año, el equipo rojinegro, acostumbrado a pelear en la mitad de la tabla e inclusive a un paso del descenso en el año 2011, tuvo una performance realmente notable siendo protagonista de los tres torneos del año: Copa Inca, Apertura y Clausura.

El excapitán de la selección peruana, Juan Máximo Reynoso Guzmán, trajo un proyecto serio y, sobre todo, a largo plazo, cuyos resultados ya se han visto reflejados en el manejo de los juveniles, pues este año, por primera vez en su historia, el equipo arequipeño ganó el Torneo Nacional de Promoción y Reservas goleando en la ciudad de Tacna al club Universitario de Deportes por cuatro goles a cero.

El plantel de la reserva es conducido por el exarquero de la selección nacional Miguel Eduardo Miranda Campos y su asistente es el exdelantero Darío Muchutrigo. Cabe resaltar que en este equipo han alternado un manojo de jóvenes talentos arequipeños entre los que destacan el portero Jonathan Medina (que ya debutó en el fútbol profesional ante UTC por la Copa Inca) y Gustavo «Pato» Torres (que estuvo alternando en el equipo principal).

El equipo de Juan Reynoso ha quedado, al final del año, con 54 puntos acumulados en todo el torneo Descentralizado y se ubica en el primer lugar de la tabla (cosa que no ocurría desde el año 1981, el año en que se coronó campeón nacional). Lamentablemente, y a causa de unas bases absurdas —a pesar de ser el mejor equipo del torneo, sí, el mejor del Descentralizado— no participará en la Copa Libertadores de América del próximo año. Sin embargo, ha clasificado como Perú 1 (el mejor clasificado) a la Copa Sudamericana que se disputará en el segundo semestre del 2015.

El FBC Melgar durante el descentralizado de este año se ha caracterizado por jugar mejor de visitante: invicto en Lima (derrotando a Sporting Cristal, Universitario, San Martín y empatando con Alianza Lima) y venciendo en plazas complicadas como Cusco, Huánuco, Olmos, Moyobamba y Trujillo.

La tarea pendiente, entonces, es convertir al Monumental Arequipa en un fortín inexpugnable (este año sólo se perdió ante Alianza Lima en un partido que levantó mucha polémica, pero se empató muchas veces y esto nos hizo perder la punta tanto del Torneo Apertura como del Clausura) y —como esperamos todos los hinchas rojinegros— ser un equipo que arrollador en la Ciudad Blanca.

El comando técnico ha renovado. Estamos hablando del DT Juan Reynoso, su asistente Ricardo Ortega y el preparador físico Mario Mendaña. Y ya se ha confirmado la presencia del mejor defensor del año (el mexicano Lampros Kontogiannis), el goleador (el argentino Bernardo Cuesta). Otro atacante que tiene contrato es el joven delantero colombiano Omar Fernández. También ha renovado Carlos «el Che» Beltrán (argentino que no ocupa plaza de extranjero porque se ha nacionalizado).

Los hinchas del FBC Melgar queremos que el año del Centenario se celebre a lo grande: salir campeones nuevamente es el objetivo mayor y llegar con un equipo sólido a disputar la Copa Sudamericana. Arequipa se merece un equipo protagonista —como el de este año— y el proyecto serio que lidera Juan Reynoso nos asegura un 2015 auspicioso que ojalá nos permita volver a disputar el torneo de clubes más importante de Sudamérica: la Copa Libertadores de América.

Como hincha rojinegro también felicito a la barra «Occidente Dominó» que cada día tiene más integrantes y —con el respeto que se merecen las otras barras del FBC Melgar— se proyecta como la más organizada y comprometida con el equipo. Otro dato importantísimo: Melgar fue el equipo que más gente llevó al estadio durante el año. En la tribuna fuimos los primeros, ahora, en el centenario, nos toca en la cancha: ¡Vamos Melgar! ¡Vamos leones: salgan campeones.

Una respuesta a “FBC Melgar: rumbo al centenario del 2015”

  1. Avatar Hector Cornejo dice:

    Arequipa no se merece un equipo que se eche.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE