Índices de empleo continuan creciendo en la región Arequipa

Noticias El Búho

arequipa

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Arequipa registró un incremento de 4,1% en el mes de setiembre del 2014, respecto al mismo mes del año anterior. Así informa el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Las ramas de actividad económica con mayor contribución al crecimiento del empleo, durante el periodo setiembre 2013 – setiembre 2014 fueron las ramas de actividad Servicios y Extractiva. Para el caso de la rama de actividad Servicios, el crecimiento del empleo estuvo vinculado a la mayor contratación de personal en las subramas de Servicios prestados a empresas y Enseñanza. En la primera subrama, el incremento se asocia a una mayor demanda de personal en empresas dedicadas a tercerización de personal y actividades de arquitectura e ingeniería, principalmente para los nuevos proyectos mineros en la región. En la segunda subrama se contrató mayor personal docente en universidades, justificado por la mayor demanda de servicios educativos en la región.

En la rama de actividad Extractiva, el crecimiento del empleo respondió a una mayor contratación de personal en las sub-ramas Minería y Agricultura, en la primera se contrató más trabajadores para perforación y mantenimiento en empresas dedicadas a la extracción de cobre y boro, principalmente por campañas temporales, además de personal para realizar labores administrativas; mientras que en la segunda subrama se contrató mayor cantidad de trabajadores para realizar labores de crianza y comercialización de pollos, por la mayor demanda del mercado local, así también para desempeñarse como obreros agrícolas, debido al aumento de la producción y exportación de frutas, legumbres y hortalizas.

Variación mensual

Para el mes de setiembre de 2014, el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de la ciudad de Arequipa registró un aumento de 2,3%, respecto al mes anterior. Este incremento se debió principalmente a la mayor contratación de trabajadores en la rama de actividad económica Servicios 4.8%

El incremento del empleo en la rama de actividad económica Servicios se debió principalmente a la subrama Enseñanza por el reinicio de actividades académicas para el semestre 2014-II en institutos y universidades. Los trabajadores en su mayoría se desempeñaban como docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE