Machahuay: el mambo y la alegría emigraron

La Revista Avatar

machahuayMachaguay es famoso por el “mambo de Machaguay” que aún es bailado con entusiasmo por muchos arequipeños y es uno de los himnos del folklore popular, pero en el siglo XXI, en este bello pueblo de la serranía arequipeña, sus días transcurren lejos de esa alegría ancestral.

El distrito de Machahuayes uno de los 14 distritos de la provincia de Castilla (parte media). La capital lleva el mismo nombre y está ubicada a 3150 metros sobre el nivel del mar. Ubicado a 10 minutos de Viraco, para llegar hasta allá desde la ciudad de Arequipa se requiere unas 7 horas. La paz y el silencio que allí se puede hallar, bien podrían valer la extensa travesía.

Pero ese silencio proviene también del olvido. Como otros pueblos de la zona, que tuvieron gran actividad mientras la actividad minera y  agrícola era intensa, hoy sufre el abandono de sus antiguos moradores, casi todos migrantes a la capital, y la despreocupación de las autoridades. Muchas viviendas están abandonadas, dejando  crecer en sus techos el ichu y en sus patios la maleza……

Lea el artículo completo en la edición impresa

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE