Patronato velará por la conservación de canteras de sillar

Noticias

cantera_sillar_arequipa

Para la preservación y cuidado permanente de las canteras de sillar, que no está a cargo de ninguna institución, se conformó hoy un Patronato integrado por nueve personalidades del sector turístico, cultural y académico que cuidarán del mantenimiento y mejoramiento de la llamada “ruta del sillar”, circuito turístico implementado en las mismas canteras.

Directivos del CIED que ejecutan este proyecto, señalaron que siendo las canteras de sillar y los maestros canteros parte de nuestro patrimonio cultural, y estar en permanente riesgo por las continuas invasiones, la contaminación y la tenencia de la propiedad, es que se determinó la necesidad de formar un Patronato para preservar y conservar este patrimonio para generaciones futuras.

Integran el patronato, la directora de la escuela de Arquitectura de la UCSM, Yemy Alemán, el director de la escuela de Historia de la UNSA, Alejandro Málaga, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Ana María Rojas, entre otros.

El patronato también lo conformaran diversos representantes de los cortadores de sillar y de la red de atractivos turísticos. Las canteras de Añashuayco tienen actualmente 17 sectores en los cuales laboran 500 cortadores de sillar que pertenecen a los distritos de Cerro Colorado, Uchumayo y Yura, informó Beatriz Vilca Pache, jefa del programa “la ruta del sillar”.

Agregó que este nuevo atractivo que se ofrece a los turistas tiene mucha acogida entre los visitantes del extranjero a nuestra ciudad. Los últimos reportes muestran que las visitas ascienden a más de mil turistas al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE