[INFORME] Se avecina nueva sequía y solo hay agua garantizada para cultivos hasta fin de año

Destacados Noticias El Búho
almacenamiento en represas

Represa de Chalhuanca, casi vacía. (Foto: Erick Rodríguez)

La crisis puede ser de las peores que ha afrontado Arequipa en los últimos años. Senamhi habla de un año deficiente de lluvias, mientras el gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor, declara que la reserva técnica de agua para cultivos en la región está agotada.

Es así como las 120 mil hectáreas de cultivo que existen en la región están en riesgo pues en este momento solo hay almacenados 74 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca del Chili, cuya dotación se aseguró hasta diciembre, lo que debe reevaluarse en enero. Si no llueve en estos meses, deberá implementarse un plan de emergencia para priorizar cierto tipo de cultivos y solo en determinadas zonas.

represa

Represa de Aguada Blanca, con excesiva sedimentación que disminuye su vida útil

 

MAL PRONÓSTICO

Aunque aún hay esperanzas, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) ya ha pronosticado escasez de lluvias por lo menos hasta febrero. Así se manifestó la presidenta ejecutiva de este organismo, Amelia Díaz, quien dijo que todas las regiones del sur sufrirán esta escasez. No habló de sequía, pero sí de déficit.

El pronóstico es que las lluvias disminuyan, en general, en un 25% en los siguientes años, según los datos que manejan. El fenómeno se debe al cambio climático.

Arequipa, que se encuentra en una zona desértica, sufrirá el embate. El jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, pidió a las autoridades encargadas de administrar el recurso hídrico, disminuir la descarga desde ahora y no esperar a fines de mes.

La razón es la inusitada escasez de lluvias. Según sus proyecciones, ya en noviembre debió llover en las zonas altas un total de 109 litros por metro cuadrado, pero sólo se han registrado precipitaciones por 47,6 lts/m2.

En las 6 estaciones metereológicas que tiene el Senamhi para este monitoreo, la situación es dramática en el presente mes de diciembre, según se puede apreciar en el cuadro.

Precipitación proyectada y registrada  (litros por metro cuadrado)

Estación Proyectada Registrada
Imata 73 8,8
Caylloma 112 18,8
Chivay 53 0
Cotahuasi 25 1,5
Arequipa 3 0
Ubinas 35 0

 

Pillones. Niveles bajos de almacenamiento se registran en todo el sistema

 

LA CUENCA DEL CHILI

La cuenca del Chili, que abastece a la ciudad de Arequipa y zonas aledañas es la más delicada. Sus siete represas se encuentran con bajo almacenamiento, pero además, tienen problemas de infraestructura y manejo.

Recientemente se produjo un problema de calidad del agua destinada al consumo humano, por falta de prevención y mantenimiento en la represa de El Pañe, el cual amenaza con volver, puesto que, de no llover muy pronto, deberá abrirse de nuevo sus compuertas para abastecer a Sedapar del líquido elemento.

Pero ese no es el único problema: la represa de Aguada Blanca estaría llegando al límite de su vida útil, por un esceso de sedimentación (casi 15 millones de metros cúbicos).

De otro lado, está la contaminación. Según la autoridad nacional de agua, la cuenca del Chili tiene 131 fuentes contaminantes permanentes. A saber:

  • 46 vertimientos de aguas municipales
  • 10 vertimientos industriales
  • 16 vertimientos generados de actividad agrícola
  • 59 botaderos de residuos sólidos

Ninguno de ellos cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua.

Según el jefe de Senamhi, el nivel de almacenamiento de todo el sistema es actualmente alrededor de 80 millones de metros cúbicos, cuando en diciembre de 2013 era de 134 milones.

Hay que considerar que el tope máximo de descarga es de 70 millones de metros cúbicos, los cuales ya no pueden “vaciarse”. Cuando están llenas las represas, el sistema puede almacenar hasta 430 millones de metros cúbicos.

 

 

 

18 respuestas a “[INFORME] Se avecina nueva sequía y solo hay agua garantizada para cultivos hasta fin de año”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    La situación es bastante delicada, es muy importante e imperativo crear una comisión que pueda diseñar una estrategia a corto plazo y elaborar una propuesta a mediano y largo plazo; esperemos que las nuevas autoridades tomen medidas urgentes. En los próximos dias publicaré un articulo al respecto.

    • Avatar guachiman dice:

      UUUY CARAJO, QUE GENIO QUE ERES!!… UNA PREGUNTA, DESPUES DE CUANTAS LUNAS LLEGASTE A ESA INCREIBLE CONCLUSION?

      JA JA JA

      • Avatar guachiman dice:

        DOCENTE DE LA upc…. JA JA JA … OTRA UNIVERSIDAD CHANTA…. JA A JA

        • Avatar guachiman dice:

          MIRA VE…CON QUE ANSIAS ESPERO TU ARTICULO, NO SOLO YO SINO MILLONES!!!!…. JA JA JA

          • Avatar ernesto lozada dice:

            Sres del Buho cuando eliminan a guachiman que falta el respeto a otros foristas parece un limeno o chalaco metiendose en asuntos de Arequipa

          • El Búho El Búho dice:

            Ya le hemos hecho una advertencia. De no enmendarse lo bloquearemos

          • Avatar javier diaz dice:

            Pues deben suprimir sus comentarios intonsos, que solo desprestigian la presentación y seriedad de este medio.

          • Avatar guachiman dice:

            mis comentarios tienen innnumeros seguidores…

            Como diria marat… ” yos la voz y la furia del pueblo, por eso ellos me siguen y creen en mi”…

            los que no les gusta, son esos sabiondos, egresados de universidades chanta, de esos que trabajan como “docentes” bamba en ellas… ( despues de haber conluido sus estudios de 5.57 meses en las mismas y graduarse con honores con tesis echa a lo wikipedia)… a esos les duele que los desenmascare…

  2. Avatar ernesto lozada dice:

    la falta de planificacion a largo plazo en el pasado nos pasa factura. Necesitamos mas represas.

  3. Avatar Rosendo dice:

    Hay un cambio climático, en todo el mundo no se puede hacer una predicción del tiempo exactamente y Sanahmi si puede!!…increíble!!!

  4. Avatar guachiman dice:

    aREQUIPA ESTA CONDENADA… Y NO PRECISO HABER EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD CHANTA UPC PARA SABER ESO, NI SER UN GEOLOGO NI MENOS AUN PERITO EN CLIMATOLOGIA… Y LAS SOLUCIONES SON ESCASAS… Y SI EXISTEN SON DIFICILES DE IMPLEMANTAR…. SERA MEJOR REMITIRSE A LOS JUDIOS Y PREGUNTARLES COMO LA HACEN… COMO LA HICIERON DURANTE TANTAS DECADAS…

    pOBRE CIUDAD, CADA DIA MAS POLVORIENTA, MAS SECA, COM MENOS ARBOLES Y CON MAS IMIGRANTES E INVASORES…

    OOOOHHH AREQUIPA YA TE VEO COMO UNA PALESTINA….

    • Avatar Julio dice:

      Realmente sr. Huachiman, Ud. tiene razón, el problema es que se ha encementado la campiña de Arequipa, se ha poblado los cerros y el parque Automotor es causante del efecto invernadero

      • Avatar JesusDomenique dice:

        Tiene usted mucha razon por la contaminacion del parque automotor, pero en realidad la contaminacion mas grande viene de la industria. Y el calentamiento global tiene mas factores que solo la contaminacion. Saludos

    • Avatar Jacinto dice:

      Los judios saben utilizar el agua para el agro y no riegan con el sistema de inmundación sino por goteo o asperción, podría ser un reto, una asignación tipo colegio que nuestras autoridades del Ministerio de Agricultura impongan este sistema de riego y que el Sr. Zagarra se ponga el calzoncillo y pantalón para sacar del parque automotor todo vehículo que contamine, que se haga una reforestación si esto no sucede Arequipa esta condenada como ud. dice Sr. Guachiman.

  5. Avatar Pedro dice:

    Lo que debería hacer el Sehnami o la FAP es analizar las capas atmosféricas de la ciudad de Arequipa soltando globos aerostáticos y determinando la temperatura a determinados nivel y la humedad, esto debería hacerse en días nublados, ya hemos visto que hay días completamente nublados y después esta nubosidad desaparece, porqué?…un diagrama de Stuve sería bienvenido o quiza la FAP tenga mejores métodos para analizar la atmósfera y después de obtener estos resultados podríamos tomar medidas, pero realmente en Arequipa no se toman ningún tipo de medidas po ejemplo desde años tenemos el problema de la contaminación, depredación de la campiña, olvido de bernas y parques etc etc. y no pasa nada, y tampoco el mísmo ciudadano hace algo para evitar una catástrofe…Arequipa se esta quemando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE