Trilogía de una despedida y crónica de un encuentro

Arte total Miguel Almeyda Morales

diego-la-hoz

“Mi grupo (Espacio Libre) tiene una determinada postura, con una ideología definida, los peruanos no tenemos capacidad de reflexión y autocrítica por lo que hacemos, es por eso que no tomamos posturas. A través de la grupalidad buscamos ser mejores personas. Compartimos el mismo espacio, reímos juntos, lloramos juntos, vivimos juntos. Y es muy importante dudar; si dejamos de dudar, morimos”.

Publicidad

Una persona que afirma estas ideas me despierta un profundo respeto, hoy es difícil creer en el teatro de grupo, en la dramaturgia colectiva, en la afirmación del propio espacio en una sociedad que discrimina, excluye e invisibiliza. Creer y crear en estas condiciones es una lucha constante, pero rica y fructífera.

Diego La Hoz es un dramaturgo, director de teatro y fundador del grupo «Espacio Libre», con quien compartimos su participación en los festivales de ARTE y cultura organizados por el CIJAC en Villa el Salvador.

Publicidad

Diego llegó a Arequipa en estos días para compartir un experimento teatral, aquí una pequeña conversa con el dramaturgo.

¿De qué trata el proyecto y cómo lo fueron construyendo?

Arequipa fue la primera ciudad que nos acogió como grupo de teatro en el año 2000 cuando Aviñón, Audaces e Ilusiones organizaban la famosa Muestra Nacional de Teatro Peruano y nosotros representábamos a nuestra región con el montaje «La revolución». Ese es uno de los grandes motivos que nos llevan a estrenar «Trilogía de una despedida» en esta amable ciudad. ¡Un homenaje a nuestros quince años haciendo teatro de grupo!

Felizmente se unió a este sueño Teatrando con quiénes pudimos establecer el mecanismo de la dinámica para convocar actores y actrices arequipeños, y llevar a cabo el proyecto completo de la puesta.

La obra habla de las despedidas. ¿Por qué la escribiste?

«Trilogía de una despedida» es un texto que se gesta en el 2010 para los alumnos de nuestro Laboratorio Teatral en Lima… Y por esas cosas del destino no pudo llevarse a escena. Recuerda que yo soy un escritor de grupo y construyo con mis compañeros de acuerdo a nuestra necesidad de decir en común. En ese contexto, Espacio Libre estaba «despidiéndose» de una etapa muy dolorosa. Sin duda, eso se filtró en la obra que ahora pueden ver en Teatro Umbral.

¿Qué piensas de la construcción de una dramaturgia propia?

Nosotros -como grupo- siempre hemos apostado por nuestra propia dramaturgia… Y hemos defendido/preferido a los autores peruanos. Para poder hablar de un movimiento de teatro real y en crecimiento debe existir un interés por crear textos y confrontarlos en la escena misma. Mientras sigamos importando dramaturgia no podemos hablar de teatro peruano.

Jóvenes actores Arequipeños comparten escena contando despedidas, como decíamos después de la función conversando con el director. Ellos se han apropiado de texto y cada uno ha puesto lo suyo en la construcción de la dramaturgia del actor: la obra, las canciones, la dinámica de la actuación me hizo pensar en un montaje escrito por Rafael Dumet en los noventa llamado AM – FM, donde una joven generación de actores irrumpió en el teatro Limeño para hablar de sus problemas, dramas cotidianos, sueños y esperanzas. Me hizo soñar que estos jóvenes que comparten hoy una realidad, quizás den el salto hacia la creación de sus propias historias. La dramaturgia arequipeña tiene una deuda con los jóvenes, ojalá el experimento dé resultado. Como los de Diego la Hoz y otros dramaturgos. Mientras tanto, la obra está en cartelera para que la disfrutemos todos.

ACTÚAN:

Claudia Campos, María Ángela Deglane, Fiorella Díaz, Adrián Mercado, Joshua Polar y Sandra Santander

MÚSICA EN VIVO:

Mauricio Rodríguez-Camargo

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:

Diego La Hoz (Espacio Libre)

PRODUCCIÓN Y ASISTENCIA:

Renato Oviedo (Teatrando)

 

Nuevo Teatro Umbral (Moral 115 – Arequipa) hasta 13 de diciembre. Los días jueves, viernes y sábado a las 8pm.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE