Aceptan renuncia de Xavier Zagaceta en plena crisis de calidad del agua potable

Noticias El Búho

renuncia

Alejandro Mejía Ortiz es el nuevo gerente general de Sedapar, designado por el directorio saliente que preside James Fernández, tras la renuncia de Xavier Zagaceta, quien dimitió el pasado 7 de enero tras presentarse nuevamente el problema del mal sabor y olor del agua.

Mejía es actualmente funcionario de Sedapar y ha prometido hacer frente al grave problema de saneamiento que representa la mala calidad del agua potable que distribuye la empresa y que tiene que ver con la escasez de lluvias, así como con la incapacidad de la empresa de tratar adecuadamente agua con algas.

Respecto al futuro de Zagaceta, quien estuvo 4 años en el cargo, no hay confirmación alguna, pero se especula que trabajará con James Fernández en el recién creado Organismo Técnico de Supervisión de las EPS (OTAS) y que está encargado de la supervisión de las empresas de saneamiento a nivel nacional, con una norma que algunos creen está destinada a la privatización paulatina de estas empresas.

En un correo electrónico de despedida, Zagaceta señala que fue objeto de críticas injustas: «Nos golpearon mucho. ¿Sabías que en 50 años no llovió en Arequipa como lo hizo en 2011 y 2013? Sí, en promedio 42 l/m2. ¿Sabías que en 64 años de potabilización de agua no habíamos recibido 84 millones de organismos de vida libre en el agua de las represas como pasó en setiembre y octubre de 2014? Pero estamos dando batalla, porque de nosotros depende la salud de un millón de personas».

Lo que no menciona en la carta es la sospechosa negociación de contratos que hizo con la empresa Cerro Verde para la cesión gratuita del agua servida de Arequipa a la minera, tema que no se ha investigado hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE