Arequipa sí tendrá Monorriel según anunció el Ministro de Economía y Finanzas entre los proyectos de 2015

Destacados Noticias

anuncian proyecto para Arequipa

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, declaró hoy que existen en el país dos proyectos de transporte viables que podrían iniciar su ejecución en este año: el anillo vial en Lima que tendría un costo de 2 mil millones de dólares y un el Monorriel en Arequipa, ya que sus estudios de viabilidad se encuentran bastante avanzados, aseguró.

Alonso Segura adelantó que en abril se anunciará el nuevo paquete de proyectos de inversión, de iniciativa privada cofinanciada, lo que ayudaría a completar los proyectos de infraestructura alrededor del país. En los meses de enero y febrero el sector privado podrá presentar nuevos proyectos de inversión, entre los cuales el Estado analizará cuáles tendrán prioridad por un asunto estratégico, y en abril se comunicaría los proyectos aprobados.

El anuncio hecho por el ministro de Economía y Finanzas sobre el Monorriel en Arequipa, desvirtuaría lo anunciado por el alcalde Alfredo Zegarra en el sentido que el SIT tendrá buses articulados y un tren eléctrico que circularía por la antigua línea férrea que atraviesa la ciudad y recorre paralela a la Av. Metropolitana.

Como se recuerda, el proyecto «Sistema de Transporte Masivo del tipo Monorriel en el área Metropolitana de Arequipa» fue admitido por la agencia de Promoción de la Inversión Privada el 25 de setiembre del 2013, posteriormente el 21 de octubre del 2013 fue anunciado como “de Interés y Relevancia”, lo que conllevaría a ser declarada de Interés Nacional.

El proyecto de monorriel, presentado entonces en bosquejo, tendría una extensión de 14 kilómetros, fue presentado por la empresa brasileña Queiroz Galvão con un diseño posterior de la consultora de transporte “Steer Davies Gleave“. Tras ser observado por su posible impacto negativo al área monumental de la ciudad, declarada por la Unesco como Patriomnio Cultural de la Humanidad, se admitió la posibilidad de revisar otros proyectos de transporte con mayor viabilidad de financiamiento y ejecución.

No obstante, el anuncio del Ministro de Economía indicaría que el gobierno no ha dado marcha atrás en este proyecto que anunciaría el presidente Ollanta Humala en su visita a la ciudad anunciada preliminarmente para este jueves 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE