Compañía minera China obtiene aprobación del EIA para proyecto en Caravelí

Noticias El Búho

exportación-hierro

El proyecto “Explotación y Beneficio Minero Mina Pampa del Pongo” presentado por la compañía Jinzhao Mining Perú SA, obtuvo la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollarse en la provincia de Caravelí.

Adicionalmente, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas aprobó el EIA del Proyecto “Terminal Portuario de Concentrado de Mineral de Hierro”, de la misma empresa. Ambos proyectos están ubicados en los distritos de Bella Unión y Lomas, y la inversión estimada de la mina es de US$ 1 500 millones y del Terminal Portuario de US$ 340 millones, lo que suma una inversión total de 1,840 millones de dólares.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

Se estima que el requerimiento de mano de obra en la etapa de construcción de la mina será de 3 mil 294 personas y, en la etapa de operación, de aproximadamente mil 256 personas. Para el Terminal Portuario, se requerirá una mano de obra de 450 personas en la etapa de construcción y 50 personas durante la operación y mantenimiento.

La producción de hierro se estima en 98 mil 300 tn/día, con una producción anual de 22,5 millones de toneladas por año (MTPA) en el sector Pampa del Pongo, el cual se realizará mediante el método de minado a tajo abierto y la implementación de una planta de beneficio para el concentrado de magnetita (hierro) con una capacidad de producción diaria de 61 mil 698 tn/día, en un periodo estimado de treinta y tres (33) años de vida útil del proyecto.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

Para cubrir la demanda de agua, tanto de la mina como del terminal portuario, se plantea la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, mediante el proceso de ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 11,6 litros por segundo (l/s), ubicada en las instalaciones del terminal portuario.

Este terminal brindará los servicios logísticos de almacenamiento y atenderá barcos graneleros de hasta 300 mil DWT (tonelaje de peso muerto) de capacidad para exportar hasta 11 MTPA (millones de toneladas por año) de concentrado de mineral de hierro.

Aunque se menciona que todos los sectores involucrados del Estado han dado su aprobación, no se menciona si la población afectada ha dado su aprobación y si se han realizado las audiencias públicas correspondientes antes de la aprobación del EIA.

2 respuestas a “Compañía minera China obtiene aprobación del EIA para proyecto en Caravelí”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Es un gran proyecto minero con su propio terminal, donde funcionará una planta desaladora, sin lugar a dudas con varios componentes altamente sensibles para el medio ambiente; la aprobación por parte de la DGAAM (MINEM) era de esperarse asi como de los otros sectores consultados, como se puede ver, hay prisa por aprobar todos los proyectos antes de que entre en funciones el SENACE, en marzo – abril. La capacidad y competencia para la revisión y aprobación del EsIA esta en duda por la falta de profesionales capacitados en el tema de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), asi como de las consultoras que realizan el EsIA, habrá que revisarlos…… pero me temo que no estan bien hechos los estudios y no se ha consultado a las poblaciones del entorno. La misma empresa, la zona de operación y la zona costera de LOmas ( un bello paraje) sufrirán las consecuencias de no actuar con transparencia y sobretodo de NO utilizar el EIA como una herramienta preventiva para preservar el medio ambiente. Que cosecharemos? una zona minera degrada que será parte de nuestros pasivos ambientales que dejaremos a nuestra futuras generaciones, porque no somos capaces de hacer las cosas bien; Ojalá me equivoque.

  2. Avatar ernesto lozada dice:

    siempre la suspicacia, es que no puede haber un EIA bueno?. Todos estan llenos de errores, todos se hacen a la locura… Mejor digan que no se haga mineria eso seria ser mas franco. Porque asi el EIA lo hagan los tecnicos ambientalistas mas lucidos del mundo siempre habra un pero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE