Congreso alista homenaje por Bicentenario del poeta y mártir Mariano Melgar

Ciudad El Búho

 

Mariano Melgar

Sello postal en homenaje a Mariano Melgar

 

La publicación de un libro sobre su vida y obra a través del Fondo Editorial del Parlamento, sería uno de los principales actos que prepara la Comisión Especial Multipartidaria de Homenaje por el Bicentenario del Fallecimiento de Mariano Melgar, que preside el congresista Juan Carlos Eguren.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, señaló que las publicaciones que se hagan sobre el poeta arequipeño se difundirán entre la niñez y la juventud peruana a fin de que conozcan la vida y obra del poeta, así como su participación en la guerra por la independencia del Perú del dominio de España, en cuya acción murió fusilado a la edad de 24 años en la Batalla de Umachiri.

Melgar es considerado uno de los fundadores de la literatura peruana e iniciador del romanticismo en el Siglo XIX, así como creador del Yaraví, género musical mestizo que ha cruzado la frontera y ha llegado a Ecuador y Argentina, según anotó el congresista Hugo Carrillo.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Eguren, así como sus colegas Jaime Delgado, Tomás Zamudio, Normand Lewis y Claudia Coari, coincidieron en la necesidad de que el Canal del Congreso, Canal 7 y las señales de Radio del Congreso y Radio Nacional difundan todas estas actividades conmemorativas e incluso sugirieron la elaboración de un documental sobre la vida y obra de Melgar y la realización de entrevistas a historiadores, escritores y poetas que expongan sobre el tema.

De otro lado, el congresista Eguren anunció que ha hecho las coordinaciones para la elaboración de una moneda conmemorativa, así como también de un sello postal. Al respecto se presentó a los funcionarios del Serpost, Luis Alva y Friberg Quispe, quienes confirmaron su elaboración en homenaje a Melgar.

Finalmente el legislador Delgado anunció la realización de un festival internacional del Yaraví y una ópera sobre Mariano Melgar, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE