Consejo Regional aprobó nueva adenda a contrato para ejecución de Majes Siguas II

Noticias El Búho

adenda Majes

En sesión de Consejo Regional, hoy se aprobó la adenda Nº 10 del contrato de concesión para la Construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para la irrigación de las Pampas de Siguas, del megaproyecto Majes – Siguas II.

La fecha para el inicio de las obras físicas se ampliará por 60 días, ya que la fecha establecida por la adenda 9 vence mañana 15 y el adjudicatario, Consorcio Angostura Siguas, no se ha pronunciado sobre los nuevos compromisos de financiamiento que el Estado Peruano ya ha asumido al haberse incrementado los costos por el retraso de las obras. El costo total llega ahora a los 550 millones de dólares.

El único consejero regional que se abstuvo de votar a favor, fue Henry Ibáñez, quien indicó que debe realizarse una mejor evaluación antes de ceder la concesión a una empresa. Dijo que, entre las evaluaciones que deberían realizarse aún, se encuentra el de verificar si se cuenta con certificado de inexistencia de restos arqueológicos en la zona, la actual situación de los pobladores de Pusa Pusa, las invasiones que se dan en el lugar, y el estudio de impacto ambiental. Igualmente pidió que las obras se realicen de inmediato y no demorarlo dos meses más.

Por mayoría el pleno del Consejo Regional de Arequipa  acordó autorizar la suscripción de la Adenda N°10 al Contrato de Concesión para la construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas – Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa.

La presidenta regional, Yamila Osorio Delgado, presente en la sesión de consejo extraordinaria, explicó que apenas se asumió la gestión se sostuvieron reuniones con el Gobierno Nacional y se vio por conveniente que se amplíe el plazo por 60 días para poder definir y evaluar los puntos del Texto Único Ordenado (TUO), considerando que la posición del Estado siempre debe ser velar por la defensa de los intereses de la región.

El acuerdo dispone que el Órgano Ejecutivo Regional y AUTODEMA a través de los funcionarios competentes sustenten y expongan ante el Consejo Regional, un informe detallado con relación al estado de las gestiones que se vienen realizando ante el Ministerio de Economía y Finanzas, PROINVERSIÓN  y con el propio Concesionario, respecto a la prosecución del Proyecto Majes Siguas II Etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE